Autoridades del Banco de Tierra del Fuego y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizaron la entrega de los certificados de participación y los premios de la instancia local del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia anual que tiene como objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, con compromiso social, en los estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.
La edición 2016 del Rally reunió a más de 1000 participantes en la Argentina y más de 4000 entre 12 países latinoamericanos, los que divididos en equipos tuvieron simultáneamente 29 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, y ajustar lo que consideraran necesario hasta lograr una propuesta que, presentada mediante un video y un reporte pautado, diera cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
Sobre la participación del Banco de Tierra del Fuego, su presidente, Miguel Ángel Pesce, expresó su “satisfacción por formar parte de este evento, no sólo por poder premiar a los ganadores locales de esta edición, sino por lo que este reconocimiento puede significar para el futuro, motivando cada año a más estudiantes para que se involucren en este tipo de certámenes dispuestos a desarrollar su creatividad, y mostrar desde Tierra del Fuego al mundo el enorme potencial de nuestra Provincia y de su juventud”.
Por su parte, el ingeniero Carlos Pane, coordinador local del Rally Latinoamericano de Innovación, destacó que “consideramos que ésta actividad fue muy importante para la Universidad de Tierra del Fuego” al anotar que “por ser una Institución tan joven, haber logrado esta participación masiva de estudiantes es muy alentador”. De este modo, el docente investigador de la UNTDF enfatizó que “esta experiencia pone a la Universidad en un rol preponderante, en lo que es la sociedad fueguina y sus problemática, porque los estudiantes entran en contacto con sus problemáticas que suceden en el día a día”, sostuvo.
En la competencia, los jurados analizan las propuestas recibidas y proclaman ganadores en dos categorías: Innovación (propuestas que se destaquen en aspectos de innovación) e Impacto social (propuestas que se destaquen por su impacto social); y en cada categoría se seleccionan ganadores locales en cada sede que acceden a las instancias siguientes.
Comentarios