Andrea Marabella, directora general de salud mental y adicciones del Municipio de Río Grande, invitó a los vecinos de la ciudad a participar de un encuentro que se llevará adelante en la Casa de Jóvenes: “Esta charla es una convocatoria a la comunidad en general y a padres o cuidadores en particular, para poder acompañar a los niños en distintas situaciones, también está pensado para conocer cuándo es necesario hacer la consulta por salud mental, cuándo se puede acompañar. La capacitación la hará el equipo técnico de profesionales de la dirección de salud mental municipal y el centro de las infancias. Es una apuesta a continuar el trabajo que se viene realizando para cuidar a los jóvenes y niños”.
“Será el 20 de marzo a las 14:00 hs. en el Microcine de Casa de Jóvenes, los interesados en participar pueden llamar al 443074 e inscribirse o venir de manera espontánea”, detalló.
Respecto a cuando es necesaria la consulta con el área de psicología: “Si bien hay que ver cada caso en particular, en general en los niños se visibiliza que ante una situación crítica se produzcan alteraciones a nivel conductual. Eso es una pauta de que algo está pasando. Muchas veces los padres ven algo que les llama la atención como que los niños pierdan una habilidad que habían aprendido y esas observaciones ameritan una consulta, lo que no quiere decir que sea necesario un tratamiento. En infancias tratamos mucho con orientación a padres, los referentes afectivos pueden acompañar a llevar un proceso normal y saludable sin necesidad de un tratamiento psicológico, nuestra lógica de trabajo va por armar redes de cuidado que amortigüen distintas situaciones. Un sostén afectivo es un factor determinante para transitar un proceso difícil”.
En esta línea, fue consultada sobre los casos de abuso sexual intrafamiliar y los patrones de comportamiento de las infancias: “Se pueden presentar diversas modalidades bajo las cuales podemos tomar conocimiento, lo visible es un cambio de conducta abrupto. Pero, cuando llega la consulta, los niños pueden llegar a develarlo en un espacio de confianza. La mayoría de las veces el develamiento se produjo con algún familiar, porque confían en que se los cuide o ayude. Dependiendo obviamente de la etapa evolutiva”.
“Creo que hay una mayor posibilidad de expresar,-continuó diciendo Marabella-, comunicar o denunciar estas situaciones. Como agentes del Estado tenemos la obligación de hacer denuncias en caso de conocer estas situaciones, pero por suerte se ha avanzado en la posibilidad de advertir estos casos. Desde la dirección de Salud Mental tenemos todo un trabajo articulado en torno al ESI, para dar herramientas de cuidado a niños, niñas y adolescentes, siempre con fines preventivos. Este año vamos a empezar a trabajar con temáticas específicas y niños de edad preescolar, para ofrecer información y brindar instrumentos para el cuidado”.
Asimismo, indicó sobre la incidencia de la tecnología: “Son parte de la vida actualmente y los niños están muy familiarizados. Apostamos a que haya un cuidado adulto en ese espacio, no se les puede prohibir, que no se confunda el manejo del celular con la clasificación de contenido, ese es un rol indelegable de los padres, ellos determinan que pueden ver o no. Hay que cuidarlos del impacto de ciertas imágenes”.
Por último, Andrea Marabella, directora general de salud mental y adicciones del Municipio de Río Grande, invitó a participar en los diferentes talleres y charlas que ofrecen los Espacios de Jovenes: “Los chicos que quieran participar, de entre 13 a 35 años, pueden acercarse y conocer la oferta amplia que se ofrece en la Casa de Jóvenes. Además en otros espacios hay actividades, por lo que los vecinos que estén interesados en participar pueden siempre acercarse y participar. Perseguimos que nadie quede afuera y construir de manera conjunta, las propuestas pueden ser el punto de partida un proyecto más integral”.
Comentarios