Recientemente se dio a conocer la implementación de una medida que cancela las cirugías programadas tanto en hospitales públicos como privados. Fm Fuego dialogó al respecto con el Dr. Daniel Duarte del Cemep.
Durte sostuvo "el sistema sanitario tiene que estar abierto para todas las patologías, no solo covid. El año pasado también se tomó esta medida y la etapa epidemiológica no era la misma que ahora".
Comentó "todas las patologías que no fueron operadas y fueron suspendidas, las padecimos luego en noviembre y diciembre con episodios mas tardíos de cánceres más avanzados, por ejemplo".
“Ello nos enseñó que hay que saber convivir con este proceso, que tendremos durante dos o tres años más, también hay que tratar las otras patologías. En la actualidad no aprendimos de esas circunstancias” consideró.
En el caso particular del Cemep “hace tres semanas atrás, sabiendo que la terapia intensiva tenía una ocupación del 100%, postergamos cirugías de pacientes complejos”.
Actualmente “ya se está descomprimiendo. El tratamiento de los pacientes ahora se hace en forma precoz por lo cual tienen una estancia en terapia intensiva de 2 semanas”.
“Tanto de la parte epidemiológica como asistencial de los pacientes con Covid, se pudo aprender del año pasado y de esa forma podemos convivir con esta enfermedad” sostuvo.
Consideró “cuando termine este año, vamos a estar en la misma situación, hay gente que no se vacunó este año y probablemente lo haga el año próximo. Tal vez en el 2022 tengamos una vacunación medianamente completa”.
Remarcó “con la enfermedad las personas desarrollamos anticuerpos que pueden ser en mayor o menor medida. Si desarrollamos pocos anticuerpos, es muy probable que en uno o dos meses ya no los tengamos y podamos volver a infectarnos”.
Señaló que “las vacunas se van desarrollando a medida que las distintas mutaciones y variantes, llegará un momento en el cual una sola vacuna no va a poder contrarrestar a todas” no obstante “en el sistema inmunológico de las personas existe una memoria celular ante el virus, por lo tanto, existiría la posibilidad de que el cuerpo responda al proceso cuando tengamos nuevamente la enfermedad y no llevarnos a terapia intensiva”.
Agregó “es una estrategia que otros países están desarrollando. Esto significa que tenemos que vacunarnos, tanto quienes tienen una alta circulación en la ciudad y luego inocular a quienes no tuvieron la enfermedad”.
En cuanto a las medidas, como la restricción de circulación nocturna, afirmó que “sirven porque el año que viene vamos a estar en las mismas circunstancias de este año con diferentes variantes del virus”.
“En este proceso, en el cual estamos aprendiendo, hay que empezar a convivir sectores covid con sectores no covid y la rápida y pronta resolución de los casos a través de un diagnostico temprano” aseguró.
Explicó “lo que se trata de hacer es estar atento ante el ingreso de posibles casos de Covid para que no colapse el sistema. Nosotros, estamos capacitados y tras el año pasado hicimos modificaciones en la atención en muchas circunstancias. En base a ello, hay que aplicarlas y no volver a repetir los mismos errores”.
Continuó “hay pacientes que necesitan ser diagnosticados y operados y no por eso en una situación de 15 días vamos a postergar el diagnostico precoz de un cáncer, por ejemplo”.
“Las terapias, de ahora en más, van a tener Covid durante mucho tiempo. Habrá pacientes con coronavirus, con neumonía, con post operatorios complicados y demás” señaló.
Evaluó “vamos a cumplir con el decreto, pero creo que esta medida no va a frenar el proceso. Van a venir diagnósticos más tardíos de otras enfermedades y va a empeorar más la circunstancia. Si bien baja la curva de Covid, tendremos pacientes con diagnósticos tardíos de cáncer”.
“Los pacientes que tienen otras enfermedades necesitan ser atendidos, tendremos que convivir con el virus durante 2 o 3 años más. Tenemos que tener la capacidad de gestionar la atención de todos los pacientes” consideró.
Comentarios