En el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus, desde el Concejo Deliberante se llevan adelante reuniones de comisiones de manera virtual.
En diálogo con FM Fuego, el concejal Walter Abregú “ya llevamos la tercera reunión de comisión que hemos tenido de esta forma. Venimos charlando y debatiendo algunas necesidades para los vecinos y hacerlo de esta manera (virtual), es una forma de seguir activos”.
Por otro lado, el edil relató que “hemos presentado unos proyectos, y uno de ellos, fundamentalmente para mí, viniendo del área de la Salud, es la de crear un programa de actividades de promoción y difusión de una importante donación de sangre y médula ósea. Sabemos que a nivel mundial y como causa de la pandemia, esta es una situación que a muchos vecinos de distintos lugares del mundo, del país, de nuestra provincia y nuestra ciudad, les cuesta ir a donar sangre; y sabemos que la peritonitis, la apendicitis y todos los procesos agudos y las fracturas, muchas veces necesitan de cirugías con gran aporte de sangre quirúrgica”.
De esta forma, el concejal explicó sobre los miedos o dudas que existen a la hora de donar sangre. Indicó que durante la etapa de pandemia, muchas personas se reúsan a concurrir a los centros de salud por miedo a sufrir algún tipo de contagio. En la actualidad se otorgan turnos a fin de poder concurrir a donar y evitar la acumulación de personas, ya que las personas pueden asistir con diferencias de media hora y sólo dos días a la semana. “Se achicó un poco justamente por esta situación que estamos viviendo y se tiene aproximadamente 12 donantes por semana, cuando en realidad en condiciones normales se tiene un promedio de mil a 1200 donantes anuales, algo así como 80 a 100 donantes mensuales. Este proyecto de ordenanza va dirigido con este espíritu de poder concientizar a la población, porque lo importante es que el banco de sangre esté cubierto porque nos puede pasar a cualquiera”, sostuvo el concejal.
Comentarios