En las últimas horas, se conoció que las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y producción de la ciudad de Río Grande y la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia, elevaron una nota a la gerencia del Banco Tierra del Fuego. En la misma, solicitan medidas que permitan sobrellevar la delicada situación financiera por la cual se encuentra atravesando el sector comercial de la provincia con el cierre de sus puertas, la caída de las ventas y los diversos vencimientos en el marco de la cuarentena dictada por la pandemia del Coronavirus.
En diálogo con FM Fuego, José Luis Iglesias Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande explicó que la nota fue enviada a las autoridades de la entidad financiera de la provincia vía digital, ya que se ven imposibilitados de hacer la entrega personalmente por las restricciones vigentes a circular.
Iglesias explicó que tanto Río Grande como Ushuaia coinciden en una problemática en la cual se encuentran afectados los comercios de diversos rubros. “Hay situaciones que deberían ser atendidas por las entidades crediticias que usualmente atienden a los comercios de la ciudad”.
Por otro lado, indicó que “Había gente que tenía la información que les iban a ampliar el descubierto para permitirle cubrir cheques y después se dieron cuenta de que tienen la misma calificación”, por lo que no se les permitiría realizar dicha operatoria en todos los rubros comerciales.
Ante esta situación le solicitan al Banco de Tierra del Fuego se les otorgue una serie de medidas que les permita poder sobrellevar la delicada situación financiera.
Como primera medida, solicitaron la habilitación de los buzones para bolsines de depósitos y la habilitación de cajeros para realizar depósitos. Asimismo, la atención vía telefónica a todos los comercios a fin de poder obtener respuestas a las diversas problemáticas o situaciones por las cuales se encuentra atravesando el sector comercial; como así también la suspensión de débitos o vencimientos crediticios por el término de 90 días.
Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande indicó que entre las medidas solicitadas, se destaca una línea de financiamiento para poder afrontar los sueldos de los trabajadores por tres meses y que los mismos se puedan cancelar en seis cuotas y con una gracia de dos meses y tasa subsidiada. Cabe destacar que dicho dinero, debería ser depositado directamente en las cuentas sueldo, a fin de garantizarse el destino del mismo.
Éstas y otras medidas solicitadas y reclamos, las Cámaras de Comercio buscan poder obtener un oxígeno financiero para todas las Pymes.
Finalmente, se solicita que dichas medidas puedan concretarse en el corto plazo, dado a que una importante cantidad de comercios se encuentran con sus puertas cerradas desde hace más de 10 días debido al decreto provincial y luego nacional para evitar la propagación del coronavirus. De esta forma, se vieron reducidas las ventas e ingresos a cero, peligrando la situación personal de cada comercio y con ello, el pago de salarios a trabajadores y la estabilidad laboral de los mismos.
Comentarios