Analia olmos, es representante de la agrupación “Comercios Unidos de Rio Grande” y en diálogo con FM Fuego, comentó en primera instancia cómo surgió la idea de formar Comercios Unidos, detallando que el mismo arrancó como una manera de ver de qué forma se podían pagar los sueldo como así también los alquileres. Asimismo, señaló que la agrupación no está saliéndose de los lineamientos de la cámara de comercio argumentando “No estamos y no estuvimos nuca en la cámara de comercio, armamos un grupo de comerciantes y desde el viernes estamos trabajando entre todos. Arrancamos con 10, hoy somos 290 comercios que solicitan asistencia económica” Y en tal sentido añadió “A nosotros no nos beneficia lo del banco, la mayoría de nosotros no tiene cuenta con el Banco de Tierra del Fuego”.
Por otro lado, consultada sobre si tienen un Canal de diálogo con algún represente de la provincia, Olmos dijo “Hasta ahora no”. En otro sentido y en relación a la situación actual que están atravesando económicamente en el marco de la pandemia y si la misma los tomó por sorpresa, Analia Olmos dijo: “Ya hay muchos que venían tambaleando, después nos sorprendió el COVID -19” y agregó “Esto viene desde hace ya bastante tiempo y ahora ya llegó a un momento de desesperación porque muchos de los comerciantes no saben cómo cubrir cheques” Asimismo, señaló “Arrancamos el tema del grupo entre todos para ver de qué manera podemos cubrir los sueldos de los empleados, porque ellos no tienen la culpa, más allá que no se estén trabajando, el sueldo lo tienen que cobrar” y destacó “nadie se puso en contacto con nosotros, nadie de gobierno, ni de municipio, ni de la cámara de comercio, los únicos que se pusieron en contacto con nosotros son Uds, los medios. Esperamos que algo nos respondan, que se pongan en contacto con nosotros”. Finalmente en relación a la fecha de pagos, comentó que “Se puso como lapso no mayor al 12 de abril, sino no se podrá pagar sueldos, alquiler, ingresos brutos”
Cabe destacar que lo que la agrupación está solocitando es:
- Subsidios para pagos de sueldos.
- Congelamiento de alquileres/ aportes.
- Exceptuación de impuestos por tiempo prudencial, hasta la activación económica.
- Programas de normalización de deudas con A.F.I.P
- Congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas hasta la reactivación económica.
- Generar líneas de créditos, de otorgamiento automático, para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para hacer frente al pago de los respectivos salarios.
- Congelamiento de alquileres y gracia de tiempo prudencial para abonarlos.
- Facilitación de trámites ante entidades bancarias.
- Aplicar lo dispuesto para todos los rubros.
Para todos aquellos comerciantes que deseen sumarse al grupo, se pueden contactar con la asociación de comerciantes Unidos al número celular 15469754, dejando su nombre y local al cual pertenece.
Comentarios