En una nota para FM FUEGO, señaló en primer lugar la importancia de una revisación anual por un gasista matriculado. “El monóxido de carbono se produce por una combustión incompleta de todos los artefactos a gas que utilizamos. Más que nada los caloramas, los calefones, termotanques, cocinas o calderas en el caso de lugares de trabajo; es importante que tengan un buen mantenimiento por lo menos una vez al año con una buena limpieza y verificación de todo el artefacto no solamente el quemador sino los tirajes y la instalación”.
Como se suele decir en todas las campañas de prevención es un ‘asesino silencioso’, “No es algo que podamos ver, oler u tocar, es algo que se queda en el ambiente, ingresa a nuestro cuerpo y desplaza muy rápidamente el oxígeno de la sangre produciendo la intoxicación”, con esto produce “Mareos, náuseas, vómitos, pesadez, la garganta seca, cansancio, por eso es muy importante los correctos mantenimientos y ventilar los ambientes constantemente”.
En el marco de una ventilación correcta, Águila graficó, “Lo podemos llevar a la época de Covid-19, que una de las recomendaciones era tener un ventiluz o una ventana un poco abierta y que el aire circule, después lo vuelvo a cerrar pero tiene que haber una renovación de oxígeno en el hogar. Las ventilaciones que se encuentran al lado de los caloramas no tienen que estar tapadas”.
“La verificación de los tirajes muchos no le prestan atención pero tienen que estar bien instalados, no tienen que estar rotos, los mismos tienen una hache o un sombrerito que tiene una explicación, entonces básicamente son detalles técnicos que tienen que estar. Ante la llegada de invierno tenemos que recurrir a un matriculado para un buen mantenimiento de todos los artefactos que tengamos”, subrayó finalmente.
Comentarios