El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, despegó de Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande.
En aquel momento Tierra del Fuego atravesaba terribles condiciones meteorológicas, un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la ciudad de Ushuaia. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.
Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.
Allí fallecieron el gobernador Alberto Trejo Noel y esposa y además el legislador Territorial, Ernesto Julio Löffler; el Ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; el Ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario privado del Gobernador, Ricardo Luis Sica; el secretario general, Guillermo Marcilesse; el asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston; el funcionario del Instituto de la Vivienda (INTEVU), Pedro Alberto Altuna; el piloto del avión Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain.
El doctor Héctor Vargas, exasesor Jurídico del Gobierno del Territorio, integró el gabinete de Trejo Noel y ese día de la tragedia lo habían invitado a viajar a Ushuaia en el Lear Jet, pero él se negó a hacerlo. Así, por ese destino de la vida, se salvó de la fatalidad que sobrevendría después.
Comentarios