Legislatura: Carrasco y Rubinos adelantaron los temas para el 2018

Los legisladores Angelina Carrasco (FPV – PJ) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) analizaron, en diálogo con Prensa Legislativa, las perspectivas para el presente año que se iniciará, como cada período, con el discurso inaugural de la Gobernadora de la Provincia, el próximo 1 de marzo.

Carrasco: Reforma electoral y paridad de género entre las prioridades para el presente período

Entre las expectativas para este año, la legisladora Angelina Carrasco dijo que espera continuar con la labor parlamentaria y plantear debates que quedaron pendientes en el transcurso de este período. Consideró muy importante, realizar un balance de lo trabajado hasta ahora.

“Cuando fuimos Legisladores electos, teníamos como objetivo generar herramientas necesarias para el Ejecutivo provincial. En estos dos años dimos cumplimento a ese objetivo. Aprobamos distintas leyes de financiamiento interno y externo, para desarrollar la obra pública. Hoy comenzamos a ver los resultados”, dijo Carrasco en relación a los avances de obras en servicios de agua, cloacas, luz y gas. También, en la parte de infraestructura edilicia en lo que tiene que ver con salud y educación. “Sin el apoyo legislativo, esto no sería una realidad”, sostuvo la Parlamentaria.

Este año, “evaluaremos los sistemas de los partidos políticos, hay un proyecto enviado desde el Gobierno que tiene que ver con la democratización de los partidos, con el sistema de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional”.

“La idea es analizar nuestro sistema electoral y empezar a proponer adecuaciones para facilitar el acto eleccionario, es necesario y se lo debemos al ciudadano común”, dijo sobre la posibilidad de modificar y agilizar el sistema electoral en toda la Provincia.

“Buscamos acuerdos con los distintos sectores políticos, respetando los principios básicos de la Constitución; queremos lograr una uniformidad y trabajar sobre la introducción de las PASO”, aseguró la referente del bloque del FPV – PJ.

“Estamos impulsando la Ley de paridad de género, en este sentido, venimos trabajando con la legisladora Marcela Gómez y consideramos que es el momento propicio para dar curso a estos debates”, concluyó Carrasco.

Rubinos: “Es fundamental generar herramientas para el desarrollo local”

El legislador Oscar Rubinos destacó que “desde mi punto de vista, tenemos algunos temas importantes en las distintas Comisiones, para discutir este año”.

En particular, mencionó el proyecto de competitividad y previsibilidad del puerto. “Vemos que este último tiempo se trabajó en sacar trámites burocráticos que tenían organismos nacionales dentro del puerto, como Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) o la Aduana. Esto ayudará a mejorar la competitividad del muelle de Ushuaia con los chilenos”, aseguró.

“Nosotros entendemos que esto tiene que terminar en una ley donde todo quede estipulado; que se establezca la mecánica para poner las tarifas, para realizar los trámites que se soliciten y la medición de la calidad del servicio”, ejemplificó. Entendió que debe quedar plasmado en una norma para que luego, ante un cambio de gestión, sea más difícil modificar las condiciones.

Un proyecto a abordar en este año, según el Parlamentario, será el de la reserva provincial de Península Mitre, “que fue presentado el año pasado y entiendo que ahora debemos empezar a discutir”. Recordó que se va a construir una ruta “que va a facilitar el acceso a ese sector, por ello tenemos que abordar este asunto cuanto antes”.

Otro de los temas, Rubinos dijo que se deberá, es la “regularización de las tierras de Almanza, si pensamos en el desarrollo turístico y de producción en ese sector, lógicamente hay que resolver la situación de quienes hoy están establecidos en ese lugar. Entiendo que hay que hacer un seguimiento, para que esto se lleve adelante de la mejor forma”.

Remarcó que “Almanza a partir de las obras de la ruta de acceso y el muelle, complementadas con esta regularización, tendrá un surgimiento muy importante. Tierra del Fuego necesita cada vez más lugares, donde los turistas y los locales puedan salir a pasear”. De este modo, el Legislador manifestó sus constantes propuestas en beneficio del desarrollo local, para que estos temas sean incluidos en la agenda de discusión.

Por último, hizo un análisis de la reunión que participó junto a la legisladora Liliana Martínez Allende, con el ministro de Agroindustria de Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, el coordinador del Programa UCAR, Alejandro Gennari y la gobernadora Dra. Rosana Bertone. “Fue una visita muy importante para la Provincia”, subrayó el referente radical.

En esa ocasión se firmaron importantes convenios, mediante los cuales la Nación se compromete a enviar fondos para la construcción de dos muelles destinados al desarrollo de la pesca artesanal, uno en Ushuaia y otro en Almanza.

“Esta inversión de más de 20 millones de pesos, desde el espacio UCR – Cambiemos, la vemos como otro aporte más del gobierno nacional hacia el desarrollo de la Provincia”. También, el Parlamentario destacó otros temas abordados en esa reunión, como “la problemática de los perros asilvestrados, que es un serio inconveniente que tienen los productores de la Provincia, los turistas que caminan por distintos sectores y por supuesto el impacto en la biodiversidad”, ejemplificó.

Señores periodistas: Rogamos suscribirse a la nueva página de web del Poder Legislativo (www.legistdf.gob.ar) a los efectos de continuar con la recepción de los informes de prensa y las actividades parlamentarias, ya que el anterior sistema de distribución -mediante correo electrónico-, quedará fuera de operatividad.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *