Las prepagas subieron más que el índice inflacionario

 

En un año el incremento de las cuotas de la medicina prepaga fue del 70%, reveló un estudio privado que destacó que «el aumento fue superior a la inflación del mismo período, que ronda el 55%, e inclusive mayor a los aumentos de los alimentos, que fue del 65%».

Según un trabajo de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) este incremento fue posible porque en 2019 «el gobierno nacional autorizó siete aumentos» en las cuotas que perciben las empresas de medicina privada.

«En el año 2012, comenzó a aplicarse la Ley 26.682, Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, que establece que el valor de las prestaciones (cuotas mensuales que abonan los afiliados) son reguladas en forma conjunta por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación», recordó DEUCO

Según la entidad conducida por Pedro Busetti esos organismos autorizan la modificación de las cuotas después de evaluar los costos de las empresas.

«Entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, las empresas de medicina prepaga, habrán obtenido un aumento en el valor de las cuotas, inédito desde la sanción de la Ley 26.682», señaló DEUCO.

Según el trabajo, «a través de siete aumentos autorizados en 2019 y los últimos 2 de 2018, el incremento de las cuotas es del 69,6%».

En su análisis de la trayectoria ascendente de las cuotas de las prepagas, DEUCO destacó que en el lapso de casi 4 años de gobierno la actual gestión «autorizará un incremento que alcanza al 283,95%».

En este sentido, el informe señaló que «la liberación absoluta de precios que forma parte de la filosofía económica del actual gobierno, derivó en que miles de afiliados a las empresas de medicina prepaga se desafiliaran, redujeran su cobertura adhiriendo a planes de menor costo, migraran a empresas low cost y en el caso de miles de jubilados, se reintegraran a las filas del PAMI, la obra social con la cual no se venían asistiendo».

Según la entidad «es oportuno, considerar qué sucedió en el período anterior de gobierno con la Medicina Prepaga, en el que los aumentos estuvieron relacionados con la inflación que se registró es los 4 años que transcurrieron entre 2102 y 2015».

El informe destacó que entre 2012 y 2015 el aumento fue de 144,14%, casi 50% menos que entre 2016 y 2019 .

«Entre 2012 y diciembre de 2015 (4 años) el valor de las cuotas de las entidades de Medicina Prepaga se incrementaron en un 144,14%, promediando un alza del 25% por año, tal como se comprueba en el cuadro siguiente», completó el informe

Tomando en cuenta los datos consignados, según DEUCO, un afiliado que en el año 2012 pagaba una cuota mensual de $ 2.000, en diciembre de 2015, debía abonar $ 4.883.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.