“Las personas entre 55 y 59 años serán vacunadas en los próximos 10 días” dijo Judit Di Giglio

Fm Fuego conversó con la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, acerca de la situación epidemiológica de Tierra del Fuego y cómo se está llevando adelante el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

En primer lugar, confirmó que “la situación epidemiológica continúa siendo de transmisión comunitaria en Río Grande y Ushuaia. No así en la ciudad de Tolhuin donde continuamos con casaos esporádicos o transmisión por conglomerado”.

Destacó que “si bien vemos que el número de casos confirmados por semana es mucho menor y descendió la curva de contagios, continuamos en transmisión comunitaria y debemos seguir respetando todos los protocolos”.

Advirtió “sabemos que la segunda ola va a existir en nuestro país, como en todo el mundo, ya que es la evolución característica de una pandemia evolucionar en picos y en olas” y remarcó “se busca que cuando llegue a nuestra provincia tengamos la mayor cantidad de personas vacunadas y sobre todo las personas más vulnerables”.

Este martes comenzó la vacunación para personas entre 55 y 59 años con factores de riesgo y al respecto comentó “en este momento tenemos tres vacunas disponibles en el país. Sputnik V y Astrazeneca están autorizadas para mayores de 60 años. Sinopharm, está autorizada para menores de 60, no se pueden vacunar a mayores”

Por ello “en base a la disponibilidad de vacunas que tenemos, vamos a continuar con el Programa de Inmunizaciones Nacional que marca cuales son las personas con mayor riesgo a fallecer y quienes deben ser vacunadas en primer lugar”.

Explicó que en nuestra provincia “el personal de salud fue vacunado prácticamente en su totalidad, quedan muy pocas personas sin vacunar”. La población objetivo que sigue “son los mayores de 60 años, tengan o no factores de riesgo”.

Sobre este ultimo punto comentó “hemos visto que en las tasas de mortalidad mundiales, las personas que más riesgo a fallecer tienen son ese grupo, por ello debemos protegerlos y vacunarlos primero. Para esto hemos creado el 0-800 y los números vía WhatsApp”.

“A medida que vamos recibiendo las dosis, convocamos a los grupos etarios diferentes. El equipo de vacunación ya está trabajando para poder empezar a vacunar a los mayores de 75. Les iremos avisando cuando deben comenzar a contactarse para acceder a un turno” agregó.

Remarcó que hay diferentes vías de comunicación para evitar la saturación y señaló “venimos realizando esta campaña de vacunación de una manera muy ordenada. Es importante que la población siga cumpliendo como lo viene haciendo”.

Acerca de las personas de entre 55 y 59 años mencionó que “los pacientes se inscriben en la página y son contactados por un médico para corroborar que tienen factores de riesgo y aquellos que ya figuran en los padrones de las obras sociales, los llama personal sanitario para otorgarles el turno”.

Consultada sobre si hay lista de espera para recibir la vacuna, la ministra aseguró que no “los mayores 80 llamaban al 0-800 y ya tuvieron su turno porque teníamos 2 mil dosis disponibles y sabíamos cuál era la población objetivo, que eran 1.600 persona y se comunicaron un poco más de 1.100. El mismo día que se comunicaban recibían su turno”.

Afirmó que las personas entre 55 y 59 años “no van a tener que esperar, serán vacunadas en los próximos 10 días”.

Contó que “en el último vuelo de ayer recibimos más dosis, por eso, en esta semana estaremos avisando a los mayores de 75 años cuando podrán comenzar a comunicarse para recibir la vacuna”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

55 − = 50