Las hamburguesas y pañales, los que más aumentaron

Hamburguesas (13,2 %), pañales (13 %), desinfectantes (12,5%) y enlatados de pescado (12,2 %), son las cuatro categorías de productos que más aumentaron en septiembre, muy por encima de la inflación promedio de ese mes que según las estimaciones rondará el 5,8%.

Según la consultora Focus Market, el «top ten» de los mayores incrementos en septiembre se completa con jugos en polvo (12,0 %), fernet (11,4 %), rollo de cocina (10,8 %), suavizantes (10,6 %), pelo (10,6 %) y jugos líquidos (10,5 %).

«En el mes de septiembre vemos un incremento de la inflación respecto de agosto que había terminado en el 4 % marcando alimentos y bebidas un alza del 4,5 %«, resumió Damián Di Pace director de Focus Market.

Según el economista, «para el noveno mes del año vemos nuevamente que la evolución de precios de alimentos y bebidas estará por encima del indicador general, que oscilará entre 5,5 % y 5,8 % teniendo esta categoría un incremento promedio del 6,5 %».

Por otra parte, dentro del top 10 de categorías de productos que más subieron en forma interanual (septiembre 2018 vs septiembre 2019) están: crema de leche (81,5 %), leche (79,7 %), dulce de leche (76,7 %), salty (76,5 %), quesos untables (73,2), cremas dentales (72,1 %), manteca (70,4 %), detergente (68,4%), suavizantes (66,6%) y jabón en barra (65,3 %).

La nota llamativa de este informe, destacó Focus Market, es que en septiembre la leche ha tenido una disminución promedio del 5,9 %, lo que contrasta con el incremento interanual de casi 80% y el que registró en lo que va del año, de 36,5%. Lo mismo ocurrió con el pan rallado, que bajó 10,4% en el mes y el azúcar, que tuvo una tibia suba del 0,1 %.

En relación al precio de los lácteos, Di Pace señaló que «tuvimos un primer trimestre con escasez de leche producido por sequías en algunas zonas y por otra parte fuertes lluvias en otros lugares del país lo que generó una contracción de la producción, lo que derivó en una mayor suba por parte del tambero que no podía ser trasladado a la góndola por una fuerte caída de la demanda».

A partir del 4, 5 mes de este año -agregó- la industria comenzó lentamente a derivar ese aumento del tambero en el producto final por lo cual hoy tenemos productos lácteos que aumentaron, pero también caída considerables como correspondencia a ese aumento».

«Hay que tener en cuanta que el precio promedio de los lácteos a fines del año pasado estaban muy por debajo del promedio de la inflación», concluyó el especialista.

La encuesta de Focus Market se realizó a través de Scanntech (lector de punto de venta) que permite seleccionar un conjunto de 70 categorías que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.