“La violencia de género tiene que ver con cuestiones que están muy arraigadas culturalmente y se va cambiando mediante procesos”

Fm Fuego conversó con la subsecretaria de Política Social de la provincia, Ana Paula Cejas en razón de la inauguración del banco rojo en la plaza cívica en el marco del día Internacional de la Mujer en la ciudad de Tolhuin.  

Cejas sostuvo que “la violencia de género tiene que ver con cuestiones que están muy arraigadas culturalmente y la cultura se va cambiando mediante procesos”.

“Para hacer prevención en materia de violencia de género, son muy importantes los gestos y los mensajes del gobierno, así también como las leyes, que van apuntando a que las personas cambien ciertas actitudes y que incorporen saberes que suman a que nos podamos relacionar de manera no violenta” señaló.

“Cada gestó sirve” consideró y explicó “va a servir en la medida de que tengamos el compromiso de todos y todas. En una charla o un taller que se dan mayoritariamente las que asisten son mujeres. Eso no quiere decir que no haya hombres que están asumiendo el compromiso de renunciar a ciertos privilegios que nos ponen en desigualdad. Es un proceso cultural”.

Aseguró que “cuando uno es interpelado y reflexiona, la mirada cambia. Después es muy difícil volver a actuar como en el pasado, cae el paradigma viejo y se empieza a caminar de otra manera” y reiteró “todo ello lleva un proceso, que implica un consenso social, que se va construyendo todos los días”.

Destacó “es importante que desde los Estados se imparta educación para que hombres y mujeres tengan herramientas para ir cambiando la forma de relacionarnos”.

Por otro lado, acerca de la entrega de los módulos alimentarios dijo que “seguimos entregándolos normalmente. Estamos en una etapa en donde tenemos la oportunidad de hacer evaluaciones más profundas de las primeras solicitudes que se tomaron y ver que situaciones y realidades de las personas han cambiado para seguir sosteniendo la entrega de módulos o si es necesario que emigre a otros programas que tenemos”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

− 1 = 1