“La jornada sobre prevención y asistencia contra las adicciones fue un éxito”

Con estas palabras se refirió Bertone a la actividad que impulsaron junto con la legisladora Myriam Martínez y que contó con la presencia del Subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Lic. Ignacio O´Donell.

También participaron, el diputado nacional(MC) Leonardo Gorbacz; la directora de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Prof. Gabriela Castillo, el director General de Salud Municipal, Dr. Walter Abregú; la directora de juventud, Ivonne Monsalve; la coordinadora de desarrollo humano, Ana Andrade; la directora de Salud Comunitaria, Ana Mensato; el concejal(MC), Julian Baeza; el subcomisario, Guillermo Morgan de la Escuela de Policia de la Provincia; el subcomisario Dario Pereyra del área de delitos complejos; y la jefa del Centro de Prevención de Adicciones, Marcia Sobarso.

La charla abierta a la comunidad sobre “Adicciones: políticas territoriales” y el primer taller de formación de “Preventores en Adicciones” se realizó en la ciudad de Río Grande y contó con una gran convocatoria. Las actividades se desarrollaron en el Salón del Centro de Antiguos Pobladores “CAP”, ámbito en el cual Bertone expresó su satisfacción por haber podido concretar esta iniciativa conjuntamente con la Nación: “La comunidad fueguina nos transmite permanentemente su preocupación por el problema de las adicciones en toda la Provincia, y por eso venimos trabajando con el Ministerio de Salud de Nación, a través de Leonardo Gorbacz, y ahora con la SEDRONAR también, para desarrollar los programas de prevención y asistencia que sean necesarios en Tierra del Fuego”.

Además, la diputada nacional y candidata a senadora manifestó que “Ignacio (O’Donell) se encuentra realizando un trabajo muy importante desde la SEDRONAR”, y agregó “sé que muchos de ustedes se encuentran directamente ligados a trabajos relacionados con la recuperación de personas en situación de calle, personas comprometidas con situaciones que se viven en nuestra comunidad, que son complejas y que estamos dispuestos a abordarlas”, y señaló “ permanentemente las directoras de las escuelas secundarias plantean temas como la capacitación, trabajar con sus alumnos adolescentes sobre temas de violencia, sobre temas de adicciones, cómo prevenir y cómo formarse”.

“Ante esos planteos de la comunidad comenzamos a trabajar con el Ministerio de Salud de la Nación en un trabajo concreto de capacitación en los establecimientos escolares y con algunas fundaciones que también trabajan este tema y ahora con la Sedronar con estos talleres y esta charla que estamos realizando”, siguió Bertone y agregó, “creo que éste es el gran desafío, aprender entre todos la manera de abordar un problema complejo, y ayudar a elaborar e implementar políticas públicas, como las que venimos realizando desde la Fundación con la que trabajamos junto con Myriam Martínez, la cual tiene un convenio firmado con la SEDRONAR, y también con una asociación de pensamiento sistémico que capacita cerca de 40 personas desde hace tres años , capacitando a distintos referente de la comunidad para poder abordar desde el pensamiento sistemico las distintas problemáticas relacionadas con las adicciones”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Lic. Ignacio O´Donell señaló que “venimos a poner los programas de la SEDRONAR para que ustedes puedan realizar los trabajos, generar las redes, generar bienestar para la gente, y poder colaborar”.

También se trabajó con el objetivo de formar preventores que puedan llevar adelante la tarea en el territorio, fortaleciendo los lazos comunitarios, las acciones de participación y encuentro entre las personas, acompañando en aquellas situaciones conflictivas, y que también conozcan las herramientas con que cuenta el Estado para que puedan orientar a las personas que pueden llegar a necesitar de ellas.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *