La comunidad respondió a las charlas del Doctor Cueto Rúa

Fue muy importante la respuesta de la comunidad, tanto de profesionales como de vecinos interesados por la celiaquía, que brindó el doctor Eduardo Ángel Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina y eminente especialista en la materia a nivel nacional e internacional.

El médico fue recibido por el intendente Gustavo Melella y la Gobernadora Fabiana Ríos quienes hicieron la entrega de los decretos respectivos declarando de interés estas jornadas como la presencia del profesional en la ciudad y la provincia.

La apertura del evento se realizó el pasado viernes 14 en el microcine del Centro Cultural Alem y contó con la presencia, además de los mandatarios mencionados, de la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso, del secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita; la subsecretaria de Salud del Municipio, doctora Margarita Gayá, además de profesionales, representantes de distintas instituciones de seguridad y asociaciones civiles.

“Para nosotros es una alegría y un orgullo poder recibir al doctor Eduardo Ángel Cueto Rúa, no solo por que es el especialista conocido más eminente que tiene el país en materia de celiaquía, sino también porque estamos respondiendo a una demanda que nos efectuaron nuestros propios vecinos a través del Presupuesto Participativo”, destacó la profesora Silvia Rosso, de cuya área depende esta herramienta de participación vecinal.

El doctor Eduardo Ángel Cueto Rúa, por su parte, comentó que “hemos venido a tener una charla con los médicos y otra con la comunidad para difundir el tema de la celiaquía, que es la intolerancia a un alimento enormemente simbólico para todos nosotros que es el pan, y todo lo que se cocina con harina, sabiendo que quien hace el tratamiento es una persona absolutamente sana y normal”.

El fundador de la Asociación Celíaca Argentina detalló que “una de cada cien personas es susceptible de ser celíaco, si Tierra del Fuego tiene cien mil habitantes, hay por lo tanto mil celíacos según las probabilidades y entonces hay que salir a buscarlos”.

En este sentido informó que “hemos dejado tanto al Gobierno de la provincia como a los municipios, los criterios para que los difundan, que son los signos y síntomas clínicos con los que los médicos pueden sospechar la celiaquía”.

Sobre las sendas charlas mantenidas, el doctor Cueto Rúa comentó que en la primera de ellas “los profesionales nos hicieron diversas consultas sobre formas clínicas y diagnósticos y en la segunda charla con la comunidad, situaciones de vida, diagnósticos, observaciones y consideraciones sobre este tema”.

Recordó que la Asociación tiene “mucha experiencia en el trato con la comunidad sobre este tema y sabemos de la importancia de la acción de la propia comunidad en el problema. Esto lo resuelve la misma gente o no se resuelve”.

El profesional explicó que “la celiaquía es una enfermedad si la persona consume gluten sin saber que es celíaco. A partir de que hace la dieta, es una persona sana; por eso uno tiene enfermos celíacos cuando no sabe que es celíaco y después un celíaco una vez que empieza la dieta se convierte en una persona absolutamente sana y normal, y puede practicar cualquier deporte de competición y desarrollar cualquier estudio superior sin ninguna dificultad de ninguna naturaleza”.

Por último, el doctor Cueto Rúa confió que “me voy muy contento, en ambas jornadas hubo mucho público y me voy contento porque se ha movilizado parte de la comunidad para tratar este tema”.

Es importante recordar que la visita del médico se enmarca en un proyecto del Presupuesto Participativo votado por los vecinos en el Foro de la Ciudad.

Andrea Narváez, coordinadora del Presupuesto Participativo, área dependiente de la Dirección de Participación Vecinal de la Coordinación de Gabinete, explicó que “esta iniciativa de traer al doctor Cueto Rúa nace de una inquietud de los propios vecinos dentro del Foro de la Ciudad, en donde nace el proyecto ‘Vida sin TACC’. En el marco de ese proyecto, el Municipio de Río Grande pone a disposición sus recursos para poder llevar adelante este ciclo de conferencias a cargo del doctor Eduardo Ángel Cueto Rúa”.

Por último compartió que “desde el Municipio estamos muy orgullosos de tener la presencia del Doctor acá y de poder contar con él en todo; brindándonos sus conocimientos y experiencias y poderlos compartir con todos nosotros. Como evaluación podemos decir que fueron muy positivas. Nos hubiera gustado llegar a la gente de Tolhuin y Ushuaia también pero debido al clima, no se pudo concretar”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *