LA COMUNIDAD BOLIVIANA VENERA A LA VIRGEN DE COPACABANA

RIO GRANDE..Esta mañana la comunidad boliviana de toda la provincia se reunió en Rio Grande  para venerar a la Virgen de Copacabana patrona de Bolivia, donde la imagen de la virgen encabezó la marcha desde San Martin y Luis Py hacia el Club O´Higgins donde se realizará la misa, previa procesión por las calles de la ciudad que fue acompañado por mucho publico además que trajes tipicos, comparsas murgas, en la fiesta de veneración a la Virgen.

LA HISTORIA

El nombre exacto de la Virgen era “Copacaguanas”, pueblo ubicado “entre los repartimientos y pueblos indios de la ciudad de La Paz, hoy Bolivia”, en la Península de igual designación, en el Lago de Titicacas.

En Copacaguanasque en lenguaje quéchua significa “miradero de la piedra sagrada”, comienza la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, según escribe el historiador venezolano Lucas G. Castillo Lara, en la obra Nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas, apuntes para su historia colonial.

En este pueblo moraba un indígena llamado Don Francisco Tito Yupanqui. No era escultor ni artista; y aunque tampoco tenía las cualidades de un artesano, sí contaba con una fe inspirada que lo hacía buscar en lo plástico la misticidad que llevaba por dentro.

Cuenta la tradición que un día tuvo una revelación y vio en su cuarto a una señora de dulce y grave aspecto, vestida de amplio manto que le caía en numerosos pliegues.

En su brazo izquierdo sostenía un niño cuya cabecita se recostaba en el materno seno, y en la mano sostenía un cirio.

 

Yupanqui como no tenía ninguna técnica, hizo una imperfecta y tosca imagen de barro”, que pudo ir modelando poco a poco con la ayuda de algunos conocedores del arte, tanto en Copacaguanas como en Potosí, a donde se fue a radicar en su empeño de mejorar la imagen por él realizada.

Un especial apoyo fue el que le brindó Francisco de Viracocha, un pariente de los más principales de la familia imperial de Los Incas, quien le permite, previo acuerdo con las tres tribus más importantes de la zona, regresar del Potosí la tosca imagen.

Fue así como ayudado por artistas y otras personas, que la irregular imagen tomó forma definitiva y aparece en 1583, como patrona de la población de Copacaguanas.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.