La Casa de Tierra del Fuego cumplió 50 años

La gobernadora Fabiana Ríos y el secretario de Representación Oficial, Gustavo Longhi, participaron de los festejos por los 50 años de creación de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, que se realizó en la tarde del martes en el auditorio del Consejo Federal de Inversiones.

Durante el encuentro, se proyectó un video institucional donde quedaron reflejados algunos pasajes de los cincuenta años de la Casa de la provincia; estudiantes fueguinos interpretaron distintos números artísticos y musicales y se entregaron presentes a la primera y segunda empleada de la delegación gubernamental, María Luisa Méndez e Ilda Baldomá de Figari respectivamente; y al trabajador más antiguo de la delegación, Horacio Leyenda, quien en marzo cumplió 29 años de servicio.

La gobernadora Fabiana Rios destacó la relación que se ha construido con los estudiantes; las tareas asistenciales que se llevan a cabo en “esta especie de embajada de Tierra del Fuego en Buenos Aires con los pacientes derivados por los ministerios de Salud y Desarrollo Social”; las de promoción y orientación para con las “empresas que quieren invertir en la provincia y con las empresas fueguinas que necesitan mercado y quieren vincularse con sus pares del continente”.

“En todas estas acciones esta la Casa de Tierra del Fuego, en la que creo que los fueguinos sentimos como la casa de todos, pero que fundamentalmente alberga y albergó a la totalidad de los poderes y organismos de nuestra provincia”, resaltó Ríos.

Asimismo, la Mandataria agradeció la tarea de “los empleados de las distintas dependencias del Estado provincial y fuera del Estado provincial, que cumplen su función todos los días; que nos representan y cuidan de nuestros intereses y resuelven los problemas de todos los ciudadanos fueguinos que requieren de sus servicios”.

Por su parte, Gustavo Longhi remarcó la responsabilidad y el compromiso de los empleados de la Casa de la provincia y destacó la tarea artesanal desarrollada, a comienzos de la década del 60, por “las fundadoras” de la Casa.

Además, el funcionario hizo hincapié en las distintas tareas que se desarrollan en la Delegación fueguina, como las que se llevan a cabo en la Secretaría de Representación Oficial y en las otras delegaciones que se encuentran funcionando en el edificio provincial.

Del acto, participaron además trabajadores de Casa Tierra del Fuego, entre las que se encontraban la primera y segunda empleada de la delegación,; el secretario de de Política Externa del Infuetur, Matías Sket; el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Ricardo Iglesias; funcionarios de la Secretaría de Representación Oficial; funcionarios provinciales; el delegado de la Municipalidad de Ushuaia, Marcial Zarazaga; el diputado nacional Rubén Sciutto; el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; y titulares de las representaciones oficiales de las demás provincias.

Historia

La Casa de Tierra del Fuego fue fundada el 30 de abril de 1963, mediante el decreto 78, por el entonces gobernador del Territorio Nacional, Ernesto Campos.

Ese mismo día, el Mandatario designó a una empleada, María Luisa Méndez, y al oficial mayor, Guillermo Salvador Fernández Larre; quien es el primero de una serie de 19 funcionarios que hasta la actualidad representan al Gobierno fueguino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los pocos meses de su nombramiento, Larre fue reemplazado por Leopoldo Olmo, quien es considerado como el primer Director de la institución y el constructor de los cimientos de Casa Tierra del Fuego.

La llegada de la delegación fueguina a la Capital Federal se encuadró en una decisión política que, desde los inicios de la década del ’60, tomaron las distintas representaciones provinciales del país para agilizar sus trámites y estar más cerca del gobierno central. Particularmente, los objetivos fueguinos estuvieron centrados en gestionar toda información destinada a la promoción y al desarrollo turístico, económico y cultural del entonces Territorio Nacional.

Actualmente la Casa de la provincia funciona en Sarmiento 745, en pleno corazón del microcentro porteño, en el mismo edificio del Banco de Tierra del Fuego. Trabajan 65 empleados de planta permanente quienes están distribuidos en la Secretaría de Representación Oficial, quien está a cargo de la administración y control del edificio, y donde están áreas como Administración, Salud y Desarrollo Social, y las que se relacionan con los estudiantes y con la promoción y difusión de la provincia.

Fuera de esta secretaría de Estado, se desempeñan delegaciones provinciales del Poder Judicial, de Rentas, del Instituto Provincial de Viviendas, Policía, Hidrocarburos y de la Municipalidad de Tolhuin.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *