La agrupación Pañuelos Amarillos brinda acompañamiento a madres de niños abusados

A nivel nacional, desde hace dos años la agrupación “Pañuelos Amarillos” se encuentra trabajando en todo el país en contra de los casos de abuso sexual infantil. La intención de la agrupación es la de continuar visibilizando la situación de los diversos casos de abuso.

En diálogo con FM Fuego, la abogada Dra. Colomba Nasca, representante de “Pañuelos Amarillos” en la provincia de Tucumán brindó detalles sobre los trabajos que se vienen desarrollando. Como primera medida, la representante aclaró que “Pañuelos Amarillos” no cuenta con ningún tipo de bandera política, “la única condición para ser una mamá de ‘Pañuelos Amarillos’, es tener una causa judicial o haber sido víctima de abuso y querer participar y colaborar con lo que es este trabajo, que es el acompañamiento a las mamás. Para nosotros la mamá que hace la denuncia queda sola, es muy difícil atravesar el proceso judicial, el abogado no está en condiciones de darle contención a la mamá y un psicólogo es una vez a la semana”. Asimismo, agregó que “los primeros seis meses, es una situación de estado de emoción violenta”, debido a que al convivir en un espacio “normal”, toma conocimiento del hecho de abuso, “esto la destroza a la mamá”.

Colomba Nasca indicó que el 53% de los casos de abuso a menores, son cometidos por el progenitor (padre biológico) y el 47% restante corresponde al círculo íntimo, cercano (padrastro, abuelo, hermano, tío, primo, amigo, vecino, profesor). Asimismo, los costos que debe afrontar la madre en una causa de esta situación son elevados, debido a los honorarios de abogados, tratamientos psicológicos tanto como para la madre y los niños, “por lo que la mamá entra en una situación de desesperación”. La letrada aclaró que tras la denuncia, la madre ingresa en una etapa de espera, ya que por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires los turnos para llevar adelante una Cámara Gesell, lugar donde debe prestar declaración la menor abusada, se otorgan con un año de demora. Existen otros casos, en los cuales transcurre toda la causa sin que las víctimas declaren, “esto implica que es un niño que no ha sido escuchado y muchas veces el imputado si puede pagar un abogado y es quien se encarga de presentar todas las nulidades y medidas para obstruir el proceso”.

Por otro lado, y en relación a Tierra del Fuego, la abogada se refirió al caso de Romina, una madre que denunció a un sujeto de haber abusado de su hija en un edificio de la zona de Chacra IV.

Allí indicó que desde la Justicia hasta el momento no se adoptó la medida de dictar la prisión preventiva al imputado. “No se hace valer el principio de protección que es de interés superior del niño por encima de la presunción de inocencia del imputado y que debe transcurrir el proceso judicial en libertad hasta que tenga alguna condena. Y la situación se agrava, porque el imputado vive en el mismo edificio. La mayoría de los niños no pueden dormir del miedo, las víctimas de abuso sexual tienen pesadillas, se orinan en la cama, no pueden controlar sus esfínteres, tienen ataques de pánico”.

Colomba indicó que la intención de la agrupación, es la de proteger a los niños que han sufrido abusos y ayudar a todas las madres que aún no se han animado a realizar las denuncias.

Pañuelos Amarillos en todo el país

La representante de la agrupación, aclaró que ‘Pañuelos Amarillos’ se encuentra a lo largo de todo el país, siendo Formosa el único distrito del cual no se cuenta con una sede. “En todas las provincias hay mamás de los Pañuelos Amarillos, comenzando en el año 2018”. Si bien en Tierra del Fuego, es una agrupación nueva, en otras provincias se encuentran más consolidadas. “A nivel nacional, hay muchas mamás que cuando van a Tribunales, cuando van a las audiencias, van con los pañuelos amarillos”.

Colaboradores

La gran mayoría de los integrantes de ‘Pañuelos Amarillos’ corresponde a madres de menores que han sido abusadas y que han radicado la denuncia penal. Asimismo, la representante aclaró que existen colaboradores, en su gran mayoría mujeres que trabajan en los medios de comunicación, los cuales brindan ayuda en la difusión y las redes sociales. En las mismas, “acompañamos a las madres a lo largo de todos los procesos y durante los juicios” en todo el país.

De forma paralela a ‘Pañuelos Amarillos’, existen agrupaciones que brindan colaboración en los casos de abuso sexual a menores. “Nosotros, la diferencia, es que los ‘Pañuelos Amarillos’ son las mamás de los niños abusados y que atraviesan el proceso judicial y aquellas víctimas mayores de 18 años que no hicieron la denuncia pero que nos acompañan y forman parte de los ‘Pañuelos Amarillos’”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *