Lo llamativo de esta causa se asentaba en que las piezas transportadas correspondían a descartes de la industria fueguina, proveniente del Grupo Mirgor y de otras empresas, cuyo residuo deberían haber estado en poder de la recicladora Reciclar, de Walter Pleiming.
Luego de varios años de iniciada la causa, el Tribunal Federal de Ushuaia dio inicio el juicio oral y público mediante videoconferencia, hacia los dos hombres que residen en la localidad de Moron y Adrogué.
En la sentencia, se conoció que el empresario Andrés Márquez de 46 años fue condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión. Este hombre fue considerado como el cabecilla de la maniobra.
Por otro lado, el camionero identificado como Diego Alejandro García, de 43 recibió una condena de cuatro años, ambos por el delito de “contrabando agravado”. Hasta que las condenas queden firmes, por la posibilidad de casación, ambos permanecerán en libertad.
Finalmente, sobre la participación del dueño de la recicladora, Walter Pleiming, se acreditó que no había correlación en tiempos entre el momento en que se hizo el acta de entrega de esos equipos desde las fábricas, con el momento en que efectivamente se le entregaron los equipos en bulto cerrado y sin descripción.
El sobreseimiento entendió que Pleiming podría haber desconocido si esos equipos estuvieron efectivamente en sus instalaciones, y fue sobreseído.
Comentarios