En una entrevista por FM FUEGO, el Dr. Juan Vicente mencionó, “Todos los meses ingresan dos o tres denuncias que son investigadas y a veces sucede que no se logra comprobar que exista en efecto una situación de trata de personas. Muchas de ellas son investigadas y no resulta que se esté dando una situación que merezca la intervención del juzgado federal, pero sin embargo por supuesto que son denuncias que se deben investigar”.
Muchas de esta denuncian ingresan por la vía del abonado 101 de la policía provincial, mediante llamados anónimos o al 145 que es el abonado nacional para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
Seguidamente, Vicente consideró importante recordar, “En nuestro país la prostitución no es una actividad que este penada o prohibida, por lo cual puede ser que una persona denuncie que se dé la práctica de la prostitución pero que a partir de la investigación se detecte que no hay intermediarios que es lo que sí está prohibido”.
Haciendo un balance de la investigación en este tipo de delito dijo, “En la actualidad tenemos un porcentaje diría menor a lo que se daba en otra época donde habíamos tenido un mayor auge, quizás desde el 2012 al 2017 estaba la mayor cantidad de causas porque recordemos que hasta el 2013 estaban permitidos estos lugares nocturnos que no quedaba muy claro si se trataba de un bar nocturno o prostíbulo”.
“En esa época tuvimos la gran cantidad de causas en la que se investigaban los lugares donde funcionaban verdaderas fachadas de explotación sexual. Después en estos últimos años ha derivado en otra modalidad que es en lugares de prostitución como en departamentos o privados, en esa circunstancia podemos decir que el número es relativamente menor a lo que teníamos en otra época”, añadió.
Sin embargo, consideró que, “El número de las causas de trata siguen siendo importantes, sobre todo importantes de investigarlas porque en caso de verificarse que existe una explotación de ese tipo, es muy grave y cuanto antes tiene que intervenir el Estado para terminar con este tipo de delito”.
“No es porque ahora se ejerza la prostitución en este estos departamentos privados está afuera de la vista del Estado, comúnmente lo que uno escucha es que antes por lo menos cuando existían esos otros tipos de establecimientos estaba más controlado, pero la verdad que no, no existía el control porque todos hacían de cuenta de que algo que estaba pasando no estaba pasando”, puntualizó Vicente.
Y cerró diciendo, “Me parece que la actualidad se ha puesto las cosas como son en realidad y ahora se continúa investigando para justamente impedir esta intermediación, y que haya personas que obtengan un beneficio de la explotación sexual de otras personas”.
Comentarios