La próxima semana se desarrollará en los Tribunales del ex Campamento YPF un juicio oral y no público por un aberrante hecho de abuso sexual en contra de una menor de edad.
En diálogo con FM Fuego, la abogada querellante, quien representa a la madre de la víctima de abuso, Dra. Adriana Varisco brindó detalles de la causa que data de presuntos hechos de abuso cometidos entre los años 2013 y 2016 en la ciudad de Río Grande de un sujeto en perjuicio de su propia hija biológica, y de los cuales habría participado quien era su pareja por aquel entonces.
“Está previsto para este lunes el comienzo del juicio oral y no público de un abuso. Está previsto que el debate se lleve adelante a puertas cerradas y el imputado desde la Unidad de Detención y en un principio, la mujer, pareja del imputado, estaría presente en el debate y nosotros vamos en representación de la madre de la menor abusada”.
Por otro lado, la abogada indicó que “la menor hace la denuncia en diciembre de 2017 cuando se entera que el padre, quien estaba preso y detenido por otro delito, iba a retomar su libertad. Ante el miedo, la menor le cuenta a la madre y la madre radica la denuncia, que los hechos datan cuando la menor tenía desde 11 años hasta 13”.
Sobre la causa, Varisco aclaró que “en principio la carátula tiene una calificación legal de abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal y corrupción de menores, en calidad el imputado, como es reincidente, tiene una condena anterior, más los hechos que salieron a la luz a raíz de la denuncia, por parte de la querella al imputado se le va a pedir la calificación máxima del Código Penal. Y en relación de la persona que era la pareja del imputado, también vamos a buscar que se le aplique la pena máxima”.
Finalmente, y en relación al estado en que se encuentra la menor en la actualidad, la letrada indicó que “hablamos de una menor, donde los primeros abusos sucedieron a los 11 años hasta los 13. En ese período, la menor se encontraba en pleno desarrollo. Si bien afecta en diferentes formas, no solamente física y psicológica, la menor al darse cuenta del delito ha tenido varios trastornos psicológicos. Ninguna persona puede recuperar tan fácilmente de abusos con acceso carnal en una menor y menos cometidos por el padre. Ha tenido intentos de suicidio, si bien ha tenido muchísimo acompañamiento por parte de la familia, hoy en día la menor se encuentra en pleno tratamiento, su psiquis quedó totalmente desquebrajada y se encuentra siendo acompañada por diferentes asistentes psicológicos”.
Cabe destacar que durante el juicio oral, la víctima no deberá presentarse a prestar declaración ante los jueces, ya que se cuenta con el testimonio de la menor realizada a través del sistema de Cámara Gesell, evitando de esta forma, de que la víctima deba revivir el tormento vivido.
Comentarios