Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Judiciales

Los dos detenidos por "trata" recuperaron la libertad con prohibición de acercamiento a las víctimas

Lo confirmó la jueza federal Mariel Borruto a FM Fuego, también con prohibición de salida de la provincia y presentaciones semanales en comisaría.

La jueza federal en Río Grande, Mariel Borruto, habló con FM fuego sobre los allanamientos con resultados positivos donde se rescataron a 8 mujeres que eran víctimas de trata de personas: “Fue una denuncia anónima, las causas de trata o de presunta trata de personas, siempre la tramita la fiscalía federal, entonces el fiscal con gendarmería empezó a hacer un trabajo minucioso, para dar con los domicilios, no solamente del lugar donde están las personas, sino también de quienes las regentean, quienes están a cargo del lugar, había que buscar otros domicilios que lleva su tiempo. A partir de los informes preliminares, la fiscalía pide al juzgado los allanamientos, acá es donde se evalúa la procedencia, efectivamente dieron resultados positivos, se han rescatados 8 personas, las cuales siempre se ponen a disposición de instituciones que están capacitadas para tratarlas. Nosotros como justicia no tomamos contacto con las víctimas bajo ningún punto, de eso se encarga todo lo que es asistencia a la víctima. Lo que si después tenemos que escuchar a través de Cámara Gesell o de entrevistas que se hacen a nivel sicólogos, que pasó con cada una de ellas, cómo llegan a estas circunstancias, eso es lo que de acá en adelante vamos a ir trabajando”.

Sobre el origen de las mujeres rescatadas, la jueza Borruto expresó: “Prefiero siempre no decir el origen, porque resguarda un poco la intimidad de las víctimas, siempre se trata que vuelvan a su lugar de origen, se les da una ayuda para que puedan volver a trabajar de otra forma, por ahí el camino no es tan fácil. Hemos tenido muchas causas de este tipo, este año ya hemos elevado dos o tres, años anteriores también, ha cambiado un poco la temática, antes era la captación, le sacaban el documento, las tienen privada de libertad. Hoy la privación de la libertad pasa por lo económico, las comprometen económicamente a estas personas, entonces no pueden salir de ese círculo en el que se encuentran, por eso intervenimos nosotros. La trata pasa por este lado, como siempre los delitos van mutando con el tiempo, ahora no es tan sencillo como antes donde le faltaba el documento, una traba en la puerta, listo, ya estaba, se cerraba el caso. Hoy requiere de una investigación más profunda, las chicas vienen voluntariamente, con una promesa de trabajo, que después pueden ir a una fábrica o a otro trabajo, circunstancia que después no se da”.

También la jueza federal habló sobre los detenidos: “Recuperaron su libertad de manera condicional, tienen que presentarse en comisaría semanalmente, con prohibición de salida de la provincia y de acercamiento hacia las víctimas, cualquiera de las dos cuestiones que se incumplan, será detenidos”.

“El fiscal se va a encargar de todas las medidas que reste en la causa, pero por lo que vía, estaría casi completa la instrucción”, finalizó diciendo la jueza federal Mariel Borruto.

Río Grande

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso