En diálogo con FM FUEGO el Juez Daniel Cesari Hernández habló en torno a la causa por el doble homicidio de Roth y Perpetto, hecho ocurrido en el mes de octubre, explicando los lineamientos y el estado actual de la investigación por el crimen: “Este fue un hecho sin precedentes en la provincia, y por suerte estamos llegado a fin de año tenemos prácticamente la investigación en su parte final, toda la prueba realizada. Los procesamientos que recayeron sobre las personas que el tribunal ha entendido son los que ejecutaron los dos homicidios, Badilla y Moral, son en razón de homicidio doblemente agravado y con prisión preventiva”.
“Falta en esta investigación la realización la pericia de ADN,-continuó explicando Cesari Hernández-, esta se hace en el laboratorio del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz por la sencilla razón de que aquí no contamos con los elementos tecnológicos para llevar a cabo esta experticia. Esas muestras que colecta Policía Científica en el lugar del hecho ya se encuentran en Santa Cruz, volaron la semana pasada. Previo a la feria judicial solicité a las personas del laboratorio que habilitaran las ferias respectivas para dar tratamiento a esta pericia. Una vez que estos resultados de ADN sean recibidos por el tribunal será el momento en que Policía Científica y Médicos Forenses terminen de diagramar la mecánica del hecho. Siendo estas las últimas dos medidas para dar intervención al fiscal y, si mantiene la acusación, cerrar la instrucción y elevar la causa a juicio, lo cual no debería extenderse más de 40 días una vez recibidos los resultados”.
“Las muestras son un conjunto de rastros para hacer un trazado de identidad y establecer una relación entre estas, las personas, las víctimas y el suceso. Siempre es una cantidad importante lo que se recolecta, porque no solo se hacen en el lugar del hecho sino también en los allanamientos, fundamentalmente en el domicilio de la calle 20 de junio y los vehículos”, explicó.
Asimismo el magistrado mencionó: “El rol de los detenidos se los asignamos en el procesamiento, expliqué cuál era la forma inicial que el tribunal apreciaba cómo se llevó a cabo el homicidio. Pero el procesamiento es transitorio y se toma a los 12 días de producido el hecho, una vez recibida la mecánica y el ADN le confiere la intervención al fiscal y él define la forma en que entiende que se lleva a cabo el suceso. Así inicia la acusación formal de la cual la persona se defenderá en el juicio oral. A día de hoy ambos Badilla, padre e hijo, y Moral se encuentran como coautores, a los tres les he atribuido la realización de los dos hechos homicidas, cada uno realizando una parte”.
Respecto a las causas que se desprendieron del doble homicidio, el incendio de la casa de Badila con Sergio Solís detenido, y el tiroteo posterior con la detención de Soto y Perpetto, apuntó: “fue una seguidilla de hechos interrelacionados, si bien independientes, pero con motivaciones cercanas. El tiroteo fue un suceso del cual incluso tomó conocimiento el tribunal de forma previa al homicidio, pero son secuencias que continúan una a otra, las separamos en causas para una mejor investigación. Respecto al tiroteo tenemos a los dos detenidos que pidieron ampliar sus declaraciones indagatorias, fueron procesados por tentativa de homicidio, y al momento fueron solicitadas las excarcelaciones que denegué. Lo mismo sucedió con la otra causa, Solís fue procesado junto con una señora de apellido Mencia que fue excarcelada, la defensa particular solicitó la excarcelación del detenido pero también fue denegada por el tribunal. Esta última causa ya está elevada a juicio, para continuar el proceso en el debate oral y público, del tiroteo resta la parte final de la pericia balística sobre los vehículos y ya estaríamos en condiciones de terminar”.
Cabe mencionar que fue este tiroteo el que dio a conocer el doble homicidio ya que la magnitud alertó a todo el barrio de Chacra II.
“Estimo que de no haber retardos por complejidades en las pericias, las causas del tiroteo y del doble homicidio ya estarían para marzo en instrucción. Luego quedará en manos del fiscal si se procede o no a la acusación”, añadió.
“En ambas causas se secuestró un solo arma,-detalló-, faltan las que, estimamos, fueron utilizadas para ultimar a Perpetto y Roth, si bien en su momento la defensa de uno de los imputados y él mismo pidieron una inspección en el lugar donde fueron hallados los cuerpos fue una medida que el tribunal dispuso sabiendo que el resultado sería negativo, porque nosotros estuvimos junto con la policía rastrillando la zona toda una semana. Si una persona detenida, y sobre todo acusada de un delito tan grave, pide una medida, el tribunal debe satisfacerla para garantizar plenamente el derecho de defensa, aunque uno sepa que la diligencia tendrá resultados negativos. La pericia que se hace sobre los vehículos permite determinar el tipo de arma, la distancia del disparo, la orientación, si es una persona en un vehículo o parada en una vereda, trayectoria, tipo de munición, etc., datos que son diligencias privativas de la Policía Científica”.
“Son varios los móviles, la investigación es independiente de esta, pero quedó acreditado que entre los diversos autores se conocían, ha habido vinculaciones de otros tipos de intereses que los pueden haber motivado o rodeado. Por la competencia de este tribunal, con independencia de las razones o justificativos, investigamos este triste homicidio que tiene conmocionada a toda la sociedad y que no se tiene que acostumbrar a vivir de esta forma. El trabajo de todos nos permite demostrar al resto del país que en Tierra del Fuego estos hechos tan grave tienen resolución veloz, en una investigación en menos de cuatro meses y muchos de ellos llegan a juicio oral en menos de un año”, finalizó diciendo el Juez Cesari Hernández.
Comentarios