Raúl Paderne, abogado defensor del sindicalista Ramón “Moncho” Calderón, explicó que el juez se encuentra dentro del plazo de diez días desde la ampliación de declaración indagatoria realizada el jueves pasado. Además, comentó que el lunes se conocería la resolución sobre el fondo del asunto.
“En este sentido nosotros estamos convencidos de que la definición del juez, respecto de Calderón específicamente, que es mi defendido, va a ser la de investigarlo o pretender llevarlo a juicio por encubrimiento, apartándolo de cualquier otra figura”, detalló.
Cabe recordar que Calderón está siendo investigado por presuntamente haber ayudado a Maximiliano Bernabé Perpetto, titular del Sindicato de Guincheros de la regional, a escapar luego de que este último disparara un arma de fuego hiriendo a una persona tras un acto del Partido Justicialista en Ushuaia.
En cuanto a la situación de detención, el abogado informó que el juez rechazó en dos oportunidades la solicitud de excarcelación. Este miércoles, la defensa esperaba un avance en los fundamentos presentados en la primera apelación. “Hemos interpuesto dos veces apelación porque dos veces se solicitó la excarcelación. Entiendo que no corresponde que esté detenido porque el delito de encubrimiento específicamente es un delito que permite hipotéticamente una condena condicional”, explicó.
Asimismo, el abogado agregó que su defendido no tiene antecedentes penales, lo cual, a su juicio, debilita los argumentos del juez para mantenerlo detenido. “La justificación que realiza el juez de grado respecto de la detención a mí me parece equivocada y en ese sentido estamos recurriendo a la cámara. Entendemos que tenemos posibilidades de que esto se revoque en estos días”, concluyó.
Comentarios