Juan Pablo Deluca: “Estamos planificando hacer de Río Grande una ciudad para toda la vida”

El intendente Martín Pérez, junto a la directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola y el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras, firmó un convenio de cooperación a los fines de empezar a diseñar un nuevo plan estratégico de desarrollo sostenible para la ciudad. A propósito, Fm Fuego conversó con Juan Pablo Deluca, subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio de Río Grande.

Sostuvo que el objetivo del convenio es “empezar a delinear un plan urbano integral y de desarrollo sostenible, estamos trabajándolo, pero va estar a principios del año que viene”. Señaló que consiste en “una serie de estudios de base y un diagnóstico de los diferentes sectores de la ciudad para poder identificar los temas prioritarios que vamos a atacar desde la gestión, elaborar las estrategias de intervención y después un plan de acciones concretas en el corto y mediano plazo”. Aseguró que ello brinda una herramienta para abordar los desafíos de la sostenibilidad de la ciudad, económica y ambiental ya que “estamos planificando hacer de Río Grande una ciudad para toda la vida”.

Consultado acerca de que forma se llevarán adelante dichas tareas señaló que “ya hemos tenido varias reuniones con todas las áreas del Municipio poniendo a disposición información, empezamos a construir los problemas generales de la ciudad y el paso siguiente es un relevamiento de las opiniones de los diferentes actores de la localidad”.

Por otro lado, afirmó que de parte de la fundación se aporta un gabinete de profesionales “participan una serie de profesionales en temas de urbanismo, ambiente, residuos, educación, economía y cultura”. Remarcó que “no solamente están profesionales de la fundación sino también nuestro gabinete Municipal”. Asimismo, la consulta a diferentes partes de la comunidad en relación a estos problemas “en particular en la cuestión ambiental, está la opinión de los jóvenes, que está resultando prioritaria”.

En relación con la injerencia que tendrá la fundación YPF en este proceso dijo que “lo que aporta es el financiamiento de todo el equipo de especialistas en estos temas, como lo que es la planificación”. Además “aportan el método, la forma de identificar los principales problemas y como se van a abordar”.

Manifestó que este plan se complementa “con un conjunto de políticas que estamos desarrollando en el Municipio que tienen que ver con la articulación de diferentes áreas, por ejemplo, en el marco del presupuesto o en el marco del plan de desarrollo del Parque Industrial”.

Respecto del compromiso económico y político afirmó que “el compromiso del Intendente es total, si bien la ciudad tuvo proyectos de planificación anteriormente lo que costó es llevarlo a cabo”. Mencionó que la velocidad de crecimiento de nuestra ciudad es 8 veces mayor a la del promedio nacional “eso tiene que ver con la promoción económica, la promoción industrial, las fuertes señales para la inmigración, todo un componente de explosión demográfica que hay que acompañar con el desarrollo urbano y eso es lo que estamos tratando de prever”.

Sostuvo que la planificación y la articulación con todas las áreas permite entender que “los problemas hay que poder atacarlos desde las diferentes áreas, todos los problemas en una ciudad están relacionados y la cuestión ambiental está como una prioridad en la agenda de Martín Perez”. Con respecto a este punto dijo que “es uno de los temas que más nos demandan las generaciones jóvenes, tienen muchos cuestionamientos, no nos podemos hacer los tontos”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *