Juan Manuel Carballeda: “Todos los días la evidencia va cambiando y todos los días vamos aprendiendo cosas nuevas”

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Manuel Carballeda en diálogo con FM Fuego fue consultado sobre este contexto de pandemia en que se encuentra la población a nivel mundial, en tal sentido explicó “Estamos ante una situación desconocida realmente, frente a un virus que al 31 de diciembre de 2019 no sabíamos de su existencia, de todos modos estamos aprendiendo muchísimo sobre este virus, estamos aprendiendo sobre cómo se transmite, se está investigando que formas tenemos para su control. De todos modos todos los días la evidencia va cambiando y todos los días vamos aprendiendo cosas nuevas por ejemplo; ahora se está implementando en algunas provincias el uso del tapa boca obligatorio cuando hace una semana, la evidencia decía que parecía que no servían. Cuando empezó la situación por los meses de enero y febrero que yo empecé a seguir el tema y la evidencia decía que el virus se iba a quedar en china, que no iba a salir de ahí, después empezamos a ver casos en Europa, pensamos que no nos iba a llegar a nosotros por estar en el hemisferio sur y terminó llegando, habiendo circulación comunitaria. Asique estamos frente a una situación muy novedosa que todos los días cambia. Pero estamos todos tratando de entender qué pasa, todo el tiempo se está generando evidencia, incluso nuestro país ya obtuvo secuencias completas de genomas virales, esto es, toda la información genética que tienen los virus”
Por otro lado, consultado sobre si a nivel político se está yendo por el camino correcto en materia de decisiones, Carballeda explicó: “nosotros tuvimos mucha suerte, a nosotros el virus nos llegó mucho más tarde que en otros países y pudimos observar qué sucede cuando se toman medidas a tiempo y cuando no. Tuvimos esa suerte de poder tener evidencia que había pasado en otros países para tomar las medidas. Asique la situación de nuestro país es realmente privilegiada respecto a otros países, porque el virus nos llegó tarde y pudimos tomar las medidas adecuadas”. En relación al pico de contagio el investigador explicó que “justamente lo que está pasando con el aislamiento es retrasar el pico de contagio. Esto es, si circuláramos libremente los casos hubieran crecido exponencialmente, se duplicaría cada 3 días y eso en muy poco tiempo nos llevaría a un pico muy alto en el cual el sistema de salud no podría responder a todos”.
Finalmente, se le preguntó sobre la vacuna en la que muchos están trabajando y cuál es el tiempo promedio para la llegada de la misma, en ese sentido Carballeda dijo que “las vacunas llevan un proceso largo de desarrollo y hay pasos que no se pueden omitir, hay que ensayarla, ver que no sea toxica, después que despierte respuesta inmunológica en las personas y que esas respuestas inmunológica sea protectiva y todos esos pasos llevan meses y son pasos que no se pueden saltear, ninguna vacuna se desarrolló tan rápido en la historia de la humanidad. Hay casi 80 candidatos vacunales, es decir, potenciales vacunas probándose en distintas partes del mundo y algunas de ellas, esperamos que tenga éxitos. Pero antes de un año o un año y medio es imposible, además después hay que producirla masivamente y ver si funciona, porque muchas vacunas pasaron todo este proceso y al final no terminaron funcionando, por ejemplo; eso sucedió con la vacuna del dengue” Finalizó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *