Javier Barrios: “Vemos que los casos de positividad han bajado bastante”

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS, Javier Barrios, conversó con Fm Fuego en razón de que este martes se dio a conocer el informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución en las últimas 4 semanas.

Sostuvo que “la evolución de la curva nos tiene atentos porque sabemos que las variaciones en la dinámica del coronavirus en el mundo es muy furtiva” y recordó “cuando inició la pandemia tuvimos que organizarnos sobre algo que no conocíamos y tuvimos que afrontarlo con lo que teníamos al alcance de la mano. Hoy por hoy, vemos que los casos de positividad han bajado bastante”.

Afirmó que “no vemos tanta sintomatología y no hay tantos llamados al 107” y destacó “tenemos la colaboración del Municipio de Ushuaia que hace los testeos los fines de semana y sin embargo la positividad es baja. Hemos tenido una positividad casi del 75% de los testeos y hemos visto mes a mes que ha bajado”.

Señaló que “en los hospitales hemos visto que han empezado a concurrir personas con otras patologías crónicas que no hemos atendido durante el año por la pandemia y estamos dando respuesta a eso. Sin embargo, la internación hospitalaria no está desbordada”.

En relación a la cifra de víctimas fatales por Covid-19 dijo que “se ha visto una baja” y comentó “en los últimos meses habíamos tenido un registro alto con la ola de Río Grande, que después se trasladó a la ciudad de Ushuaia y ahora vemos que también allí han bajado. Al no estar saturado el sistema sanitario, eso permite dar un mejor tratamiento”.

Respecto a las nuevas cepas de coronavirus señaló “ya se detectó en el Malbrán una cepa que vino de Brasil y se está haciendo la vigilancia. Hoy por hoy, los lugares de entrada son la frontera terrestre, que está muy limitado y Ezeiza. No tenemos casi turismo extranjero, es todo nacional, eso también es un limitante en cuanto a la propagación a la Argentina”.

En cuanto al Plan de Vacunación aseguró “se ha colocado el 80% de la primera y segunda dosis. Ya casi estamos finalizando la primera etapa, que se inició a finales de diciembre, muchas de las personas que se han vacunado en esa época, casi 97%, ya tienen la segunda dosis”.

“De las dosis que teníamos en Río Grande se ocuparon todas el viernes. A medida que vayan llegando las vacunas los dispositivos están preparados para seguir aplicando las dosis” agregó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *