IPAUSS: Legislatura recibirá al Ejecutivo para conocer detalle de proyectos

El legislador Pablo Blanco (UCR) presidió un encuentro de la Comisión Especial de Evaluación y Reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado De Seguridad Social (IPAUSS). Durante el mismo, los Legisladores determinaron recibir a miembros del Ejecutivo provincial, quienes darán cuenta –mañana a las 10,30- de los proyectos referidos a la Caja. De igual manera se adelantó que, avanzarán sobre la cuestión salarial.

En diálogo con Prensa Legislativa, Blanco anticipó que “autoridades del Ejecutivo Provincial vendrán a explicar los proyectos que se giraron a la Cámara legislativa”. Aunque también destacó que, “por decisión de los que formamos parte de la Comisión”, luego de la exposición sobre las iniciativas legislativas, “avanzaremos en el financiamiento, a efectos que el Instituto pague en una sola cuota los haberes previsionales”.

Párrafo aparte, es dable señalar que el representante del radicalismo solicitó, al promediar la reunión concretada esta mañana, que ese espacio no se convierta en uno de catarsis. “Cada vez que vienen distintos actores, se desvirtúan las reuniones y se convierten en momentos de catarsis, cruce de críticas” y no se llega a ninguna definición.

En este sentido, Blanco consideró que “ha llegado el momento de definiciones” y entendió que el estado del Instituto “es cada vez más complicado. Mientras sigamos discutiendo y chicaneándonos, no estamos cumpliendo con el objetivo”.

Por su parte, desde el PSP, la legisladora Amanda Del Corro coincidió con el titular de la Comisión Ley 865 en “dar prioridad a la regularización del pago –en tiempo y forma- de las jubilaciones, más allá de evaluar la propuesta del Ejecutivo de endeudamiento con el Banco Nación”.

Se busca generar “un piso de tranquilidad, que nos permita avanzar en la discusión de los proyectos que apuntan a la modificación de distintos aspectos del régimen”. Del Corro, recordó la frustrada reunión de ese espacio deliberativo antes del receso, en donde se buscaba definiciones en esa cuestión.

Respecto de la necesidad de no convertir la Comisión en un ámbito de desahogo, la Parlamentaria sostuvo que fue ella quién solicitó trabajar de otro modo. “Yo he hecho ese pedido, al acordar la reunión de mañana, porque llevamos muchos meses de quejas, catarsis, desencuentros y acusaciones”. Se espera así, una reunión donde el Ejecutivo “explique sus propuestas” y luego continuar con los temas de la agenda.

Del Corro coincidió con una jubilada, la que expresó que “llevamos mucho tiempo de discusión sin toma de decisiones” y adelantó que mañana –desde las 10,30-, se concretará una reunión “de trabajo y no de catarsis”.

Desde el Frente para la Victoria, la titular de esa bancada –legisladora Myriam Martínez-, dijo que -luego del receso invernal-, se concretó una primera reunión para ordenar la agenda “y dar una prioridad a los temas; hay muchos proyectos que se han presentado” dijo a Prensa Legislativa. Cifró sus expectativas en la reunión de mañana y recordó que, además de las propuestas del Ejecutivo –en material legislativa- también están las de “APEL, ATE y del Centro de Jubilados AKAINIK, entre otros”.

“La idea es poder trabajar en conjunto todos los proyectos” y sentenció que la postura de su bancada legislativa es “armar un cuadro de comparaciones –entre todos los aportes- y así evitar el desgaste en el análisis”, dijo luego del encuentro de esta mañana.

Martínez, adelantó su interés en conocer la sustentabilidad del Instituto, en la exposición que planteará el Ejecutivo mañana y lo personificó en el actuario, Dr. Alberto Cascarini.

Al finalizar, desde el FPV Martínez reconoció que cifra sus expectativas y responsabilidad porque se trata de “un tema de todos, tenemos las mejores intenciones de colaborar y aportar todo el conocimiento” y recordó sus 20 años involucrada en la seguridad social.

Finalmente, desde el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos consideró importante y necesario de sostener el “tratamiento y discutir sobre qué herramientas se van a utilizar para que los jubilados cobren”. Evaluó que, hasta no tener esa definición, no se puede avanzar en otras cuestiones.

Sobre el espacio de catarsis en que se convierte la Comisión, Barrientos señaló que “es comprensible” y detalló que “en las últimas reuniones terminamos girando sobre el diagnóstico y la situación que se ha llegado”. Sostuvo que esa metodología “nos impide avanzar sobre qué cuestiones tenemos que trabajar con mayor profundidad”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *