IPAUSS: Legisladores pidieron asistencia al BTF, pero el banco ya la da para salarios

El legislador Pablo Blanco (UCR) dijo que junto a sus pares Lechman y Barrientos, concurrió al Banco Provincia para solicitar una asistencia para el IPAUSS. Relató que la respuesta fue que el banco sólo puede prestar «hasta cierto monto y ese monto ya se está prestando al Gobierno todos los meses para que puedan pagar sueldos».

«Queríamos ver de qué manera se podían adelantar los recursos para el pago del resto de las jubilaciones pero hasta ahora el pago sería el 14 de mayo unos 82 millones de pesos», contó Blanco en Radio Nacional.

«Fuimos al Banco de Tierra del Fuego con Lechman y Barrientos y después estuvimos en el Gobierno para luego explicarle a los jubilados la situación», relató.

«Nuestra intención era obtener una asistencia del BTF con la garantía de los fondos depositados en el Banco Nación -dijo-. Pero el BTF tiene ciertas restricciones por parte del Banco Central y no pude prestar mas de cierto monto, y ese monto ya se está prestando al Gobierno todos los meses para que puedan pagar sueldos».

«Se que son lógicas las dudas porque si se pagan las jubilaciones con los 80 millones de pesos después el Gobierno se hace el desentendido. Y después implementar algún goteo, en fecha posterior al pago de haberes del Gobierno, hacia el IPAUSS».

«Este mes se renovó el plazo fijo y vence el 30 de mayo -dijo-. Entonces este mes es imposible utilizarlo, pero sí el próximo mes. Esta herramienta de préstamo transitorio de la plata debe ser acorada en el tiempo, y que luego se recupere con el envío del Gobierno del dinero directamente a esa cuenta».

«Incorporar el plan de pago al presupuesto no es reconocer ni dar por aprobado el plan de pago al IPAUSS. Estamos en conocimiento de que el Gobierno de la provincia está girando recursos al IPAUSS de cierta manera y nuestra obligación es incluirlo en el presupuesto. Pero no quiere decir aprobar el plan de pago».

«Por otro lado se analiza cambiar 3 puntos del sistema asistencial al previsional -expresó-. Pero no creo que sea posible porque tapamos los pies de uno pero destapamos los pies del otro. Habría que aumentar tres puntos al sistema previsional. A esto se suma el pago de deuda que está haciendo el Gobierno. Y si faltara algo, habría que reglamentar el artículo 51 de la Constitución Provincial, pero ahí hablamos de un déficit de un millón aproximadamente y el Gobierno puede afrontarlo».

Finalmente, evaluó que «no se está trabajando con normalidad, hay conflicto en Educación, con los bomberos, con el pago de pensiones y planes, con los bonos del gas. El clima es enrarecido, hay conflictos por todos lados».

«Los legisladores parecemos bomberos, no tenemos tiempo de pensar en legislar porque estamos conflicto tras conflicto. Dije que no iba a mediar más pero la realidad nos superó», concluyó.

Fuente: SUR54

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.