La periodista Lourdes Maldonado, que había solicitado protección al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, murió luego de recibir varios disparos afuera de su vivienda, en el segundo ataque contra comunicadores en una semana en la misma región del norte del país.
Maldonado, considerada una decana del periodismo en la fronteriza ciudad Tijuana, fue agredida la noche del domingo cuando se encontraba dentro de su vehículo, dijo la fiscalía del estado Baja California en un comunicado.
"Al llegar al lugar de los hechos se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista", agregó.
Otra fuente que pidió no ser identificada dijo que la comunicadora estaba inscrita en un mecanismo de protección para reporteros del gobierno local, el cual incluía seguridad policial esporádica en su vivienda.
Transmisiones en vivo por redes sociales la noche del domingo mostraron un fuerte operativo de seguridad en la zona donde quedó el cuerpo de la periodista.
En 2019, la comunicadora de radio y televisión asistió a una de las habituales conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de Ciudad de México para pedir ayuda pues aseguró que temía por su vida.
"Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida", dijo en esta ocasión.
López Obrador la había remitido a su "coordinador de comunicación social" (vocero). "Para que te atienda, te apoye para que se pida justicia, y que no haya influyentismo (amiguismo, nepotismo)", dijo en ese momento.
El crimen de Maldonado se produjo a menos de una semana de que las autoridades informaran que el fotoperiodista Margarito Martínez murió tras recibir un disparo en la cabeza frente a su casa en Tijuana.
Maldonado es la tercera periodista asesinada en México en lo que va de 2022, de acuerdo con la organización internacional de protección a la prensa Artículo 19, que condenó los hechos.
Lourdes Maldonado trabajó de corresponsal en Tijuana a partir de los noventa para un medio mexicano.
Colaboró luego en varios medios, entre ellos Primer Sistema de Noticias (PSN), de Jaime Bonilla, que fue gobernador de Baja-California del 2019 al 2021, en el seno de una coalición política sosteniendo al partido oficialista Morena.
La víctima había ganado hace unos días una demanda laboral contra PSN por despedido abusivo.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).
Comentarios