El doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, descartó una epidemia en EEUU. En diálogo con Infobae, sostuvo que la atención debe concentrarse en África
Mientras un ciudadano norteamericano permanece en estado crítico en la ciudad de Dallas, Texas, muchos se preguntan cómo fue que al equipo médico de la guardia que lo atendió días atrás se le pasó por alto que el paciente había visitado recientemente la región de África Occidental.
"Es preocupante y está siendo revisado", dice Schaffner, quien revela que si bien la enfermera que lo recibió ingresó la información en el sistema, "los doctores que atendieron al paciente no tenían acceso a ella". El médico también asegura que al paciente tampoco se le preguntó si había viajado al exterior recientemente, algo que se debe hacer por precaución para evitar nuevos casos del virus.
"Hay que preguntarles si han viajado al exterior y adónde. Suena anticuado y no muy tecnológico, pero es importante hacerlo", aclaró.
Según los medios estadounidenses, mientras el paciente exhibía los síntomas de la enfermedad, pudo llegar a contagiar a 100 personas, que en su mayoría han sido contactadas por el gobierno de EEUU y fueron puestos en cuarentena.
Sin embargo, Schaffner asegura que su país está listo para enfrentar una epidemia.
"El ébola no se va a expandir por EEUU. Algunas personas que vengan de África Occidental y que sean portadoras del virus tendrán que buscar tratamiento y se los va a ayudar, pero no ha a haber una epidemia. Todavía estamos aprendiendo. Hay mucha ansiedad. Pero al final del día podemos hacernos cargo de esto", aseguró.
Y frente al pánico que muchos exhiben por temor a una pandemia global, el experto asegura que siempre hay personas que pueden salir de África y llevar la enfermedad a otros países "pero son casos muy aislados."
Lo preocupante, explica, es la forma en que puede afectar al continente africano.
"Preocupa que esta enfermedad continúe su expansión no sólo en Liberia, Sierra Leona y Guinea, sino que se extienda por la región. Si eso pasa, entonces sí tendremos un problema más grande. Toda la atención debe estar dirigida a estos tres países para proveer buen cuidado médico y para la epidemia. Pero acabamos de empezar. Es un trabajo enorme y va a llevar algún tiempo", concluyó.
Comentarios