La presidenta de la Convención Constituyente chilena, Elisa Loncón, consideró que la nueva Carta Magna deberá dejar de lado la mirada tradicional "izquierda, derecha, centro" para enfocarse en los "grandes temas" y "alcanzar un modelo inclusivo que ponga fin al modelo neoliberal que ha acabado con la biodiversidad y los derechos de las personas".
"La correlación de las fuerzas dentro de la Convención es un trabajo que implica negociación para poder incidir, porque estamos todos en minoría", explicó la dirigente mapuche y catedrática de la Universidad de Santiago en una entrevista con Radio Rebelde.
Loncón, una de las 17 representantes de los pueblos originarios en la Convención, consideró que esta es una "gran oportunidad" que tienen los chilenos para hacer las cosas distintas a como se han hecho siempre.
"Hay que conversar los grandes temas sin esta costumbre que nos dispersó, de cuanta fuerza tiene la derecha y cuanta tiene la izquierda o el centro", afirmó la mujer cuya contribución a la Convención será justamente esa: "Instalar los grandes temas sin fronteras políticas", lo que considera "un gran desafío".
La activista social, que participó en los acuerdos de la transición a la democracia y en la elaboración de la Ley Indígena de 1993, llamó a los constituyentes a pensar en el mediano plazo porque "no va a ser en este período político que se va a gobernar con la nueva Constitución".
"El debate tiene que ir en la dirección de instalar los grandes temas, no la coyuntura, sino el futuro de Chile, el futuro de la Madre Tierra, el futuro de la sociedad rural" para poner fin a la violencia que hay en la sociedad, manifestó.
La Convención Constituyente se formó el 4 de julio pasado tras el referendo de octubre de 2020, convocado por el presidente Sebastián Piñera en respuesta al estallido social de 2019 contra el aumento del boleto estudiantil y otras demandas históricas.
Comentarios