Se realizó una nueva sesión del Comité de Descolonización de las nacionales Unidas, en la cual la Argentina recibió nuevamente el apoyo internacional por la cuestión Malvinas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary indicó que “las últimas horas han sido muy buenas noticias en torno a todo lo que tiene que ver con la cuestión Malvinas. Por un lado el apoyo internacional y por otro, el encuentro que mantuvo el canciller con el Secretario General de Nacionales Unidas”. Cabe recordar que el actual Secretario General Antonio Guterres, fue reelecto por un nuevo período en su cargo, quien se encuentra a cargo, a través de un pedido especial, que arbitre los medios para lograr una solución pacífica. “Esa solución que exige la resolución 2065 de las Naciones Unidas que reconoce que hay una situación colonial en torno a las islas. Reconoce también que es un caso particular dentro de los distintos casos que se traten dentro de lo que se conoce como el 624 del Comité de Descolonización. Porque la gran mayoría de los territorios que están dentro de este ámbito, son los que están pugnando por lograr su independencia. En el caso de Malvinas, es uno de los pocos en el cual se da un problema de integridad territorial de la República Argentina, producto de la invasión del Reino Unido y no se está gestionando para que nazca un tercer estado, que es la postura británica”.
Por otro lado, Dachary indicó que tuvo la posibilidad de escuchar audios de la sesión, en la cual los representantes de las Islas Malvinas, reconocían ser una colonia británica, al mismo tiempo que solicitan ser un tercer país. “Es tan floja, tan endeble y con falta de argumentos la postura británica, que ayuda a los apoyos que está recibiendo nuestro país en un Siglo XXI, en el cual es inadmisible que este tipo de prácticas colonialistas todavía se sigan verificando y que a su vez, acarre con todo lo que son los saqueos de los recursos naturales y un proceso de militarización”. Agregando que “y esto es una amenaza, no solo para la Argentina, sino para todos los países del continente en su conjunto”.
Asimismo, y en relación a la situación de poder de los Estados, el Secretario indicó que “nuestro país debe construir muchísimo poder para que a la vez, ese poder lleve al Reino Unido a entablar una negociación. Si nuestra fuerza, sigue siendo únicamente el camino del diálogo y la diplomacia, es una condición necesaria, pero no sería suficiente”.
Finalmente, Dachary agregó que “en este caso, no estamos defendiendo una situación por cuestiones limítrofe, como ha ocurrido en otras oportunidades, en otros tiempos históricos de la República Argentina. Sino que una parte de nuestro país que fue invadido hace 188 años, que es una parte de la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó el funcionario.
Comentarios