Inconvenientes y malestar en el sector fabril

Los trabajadores textiles se encuentran actualmente en una situación de incertidumbre, ya que aproximadamente hace una semana, la empresa les planteó los retiros voluntarios, medida que fue rechazada por parte de los trabajadores. A razón de esto, desde el gremio textil se envió una carta documento rechazando formalmente esta medida, mientras que a la misma vez se denunció esta situación ante el Ministerio de Trabajo como despidos encubiertos.

Asimismo, ayer se produjo un contacto informal con la empresa, en donde se les manifestó a los trabajadores que acepten estos retiros porque no hay expectativas a futuro de retomar la producción en la planta.

Cabe destacar, que son alrededor de 140 trabajadores los que por estas horas se encuentran con un futuro laboral incierto y a la espera que el Ministerio de Trabajo convoque a las partes para mediar ante esta situación.

– Malestar en las fábricas electrónicas

Por otra parte y en relación a las fábricas electrónicas, surgió una controversia tras el retorno a la producción. Tal es así, que Federico Hellemeyer se refirió al pago de las horas trabajadas al 100 por ciento y de las horas no trabajadas, al 86 por ciento de acuerdo al convenio que se firmó.
Asimismo, el inconveniente surge dado que dicho convenio no se refiere a las horas trabajadas sino a los días. Razón por la cual, los trabajadores ven con mucha preocupación esta situación, ya que las empresas podrían liquidar al 86% las 2 horas que los trabajadores no prestan servicio. Cabe recordar, que actualmente los operarios se encuentran trabajando 6 horas.

Por lo cual, ASIMRA solicitó a AFARTE una aclaración de forma escrita, para establecer cuál será el criterio de liquidación salarial correspondiente al mes de mayo.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *