Inauguran el nuevo Laboratorio de Biología Molecular en uno de los Centro de Atención Primaria en Chacra 2.

El Centro de Análisis Clínicos del Municipio de Río Grande, sito en Anadón 735, ha sido reacondicionado.

Se ha incorporado equipamiento para análisis serológicos y en relación a este equipamiento adquirido recorrieron el lugar Martín Pérez, el equipo de Salud y el Gabinete Municipal.
FM fuego dialogó con la Secretaria de Salud, María Eugenia Coccaro al respecto de la remodelación del centro: “el Laboratorio Municipal de Biología Molecular, es el primer laboratorio municipal a nivel patagónico que está desarrollando esta tecnología, estamos a la vanguardia”

 

“La idea es poder procesar dentro de la ciudad las muestras de los hisopados que generamos en la ciudad para tener un diagnóstico rápido de aquellos pacientes sospechosos de covid” sostuvo y agregó “tenemos pensado procesar 60 muestras por día para colaborar con el laboratorio de Ushuaia que ya lo viene haciendo”.

En relación a la puesta en funcionamiento dijo “todavía falta certificar la cabina de seguridad, que es la parte más crítica que cuenta con mayor riesgo biológico” y comentó “ya hicimos toda la capacitación con la bioquímica, Dra. Marcela Vargas, trabajando con la gente del Hospital Regional de Ushuaia y otros especialistas”. “Estamos a días próximos de poder certificar la cabina y ahí presentaremos toda la documentación que se necesita para poder habilitar el laboratorio” concluyó.

El Intendente Martín Pérez sostuvo: “Sobre todo va a permitir poner al Laboratorio de Análisis Clínico Municipal en un nivel mayor de complejidad, con un equipo que es demandado en todo el mundo, es una inversión muy importante y tiene que ver con la necesidad de cuidar la salud de los vecinos” y añadió “poder brindar una solución en este momento tan difícil que estamos viviendo y procesar las muestras de hisopados que es lo que más se necesita desde el punto de vista sanitario”

Anunció que el laboratorio ya está listo pero “están llegando los últimos insumos y estamos a la espera de que lleguen los especialistas del Malbran que tienen que certificar la cabina, estamos coordinando el vuelo que no va a pasar de esta semana”
El Intendente destacó que no solamente se van a procesar muestras de hisopados, sino que luego de la pandemia se va a poder brindar un abanico de análisis clínicos a los vecinos de mayor complejidad “todo lo que tiene que ver con la prevención del cáncer de útero con detección temprana de HPV, por ejemplo, el equipo también nos va a permitir mejorar los procesamientos en el área de bromatología municipal”.
Consultado acerca de la inversión realizada dijo que desde el punto de vista edilicio son aproximadamente 2 millones de pesos y en insumos un monto similar.

“Ni bien tengamos la certificación podemos recibir las muestras y empezar a procesarlas, por lo menos en un turno son 60 muestras, lo que va a depender también de la disponibilidad del personal” señaló. Y expresó que “estamos trabajando coordinadamente, tomando la demanda adicional que tiene el sistema sanitario y los Centros de Salud de la Provincia se están ocupando directamente de la atención de afecciones respiratorias, necesitamos cortar la transmisión comunitaria en nuestra ciudad y ese es el principal objetivo que tenemos”.
“Por lo menos los últimos 4 días hemos visto resultados más alentadores, el nivel de positividad ha caído las últimas dos jornadas” dijo y remarcó “es una adversidad con la que tenemos que luchar constantemente pero son positivas las señales y resultados de esta cuarentena”.

 

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *