Importante convocatoria al curso de orientación vocacional

Más de cien jóvenes de ambos sexos se anotaron en el curso intensivo de cinco días de orientación vocacional impulsado por el Municipio de Río Grande.

El pasado sábado se llevó a cabo una reunión informativa de la que participaron la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione; la directora de Desarrollo Humano, licenciada Liliana Morales y la coordinadora de Juventud, Jimena Frenda Tubello, en el CGP Padre Zink, donde se presentó al equipo multidisciplinario de profesionales que impartirán el curso a partir de este mismo lunes.

La licenciada Jimena Frenda Tubello compartió que “estamos con muchas expectativas porque este año hemos duplicado la oferta de nuestra apuesta, así que estamos muy contentos porque tenemos un equipo multidisciplinario que va a estar compuesto por trabajadoras sociales, una psicóloga social, una psicopedagoga y en mi caso, que soy psicóloga”.

Consideró que con todas estas herramientas y este equipo humano, “vamos a poder dar respuestas a nuestros jóvenes en materia de orientación vocacional, para aportar una mirada desde diferentes lugares, para ellos”.

La Coordinadora de Juventud recordó que el año pasado “hubo aproximadamente cien chicos anotados y este año la cifra se repite, de hecho tenemos que abrir un nuevo curso por la tarde, así que estamos muy contentos. Por eso este año tuvimos que ampliar el equipo e involucrar a más áreas municipales, como la Dirección de Empleo de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Desarrollo Humano dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales”.

Además de la licenciada Tubello, integran el equipo la licenciada Melisa Rolando (psicopedagoga); Clelia Iriarte (trabajadora social), Erica Barría (trabajadora social) y la licenciada Marcela Palacios (psicóloga social).

Un trabajo compartido en beneficio de los chicos

“Este es un trabajo compartido entre el área de Juventud de la Agencia Municipal de Deportes; la Dirección de Desarrollo Humano dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales y el área de Educación de la Secretaría de la Producción, con profesionales invitados como es el caso de la psicopedagoga que nos va a acompañar”, comentó la profesora Gabriela Castillo.

La Secretaria de Asuntos Sociales agregó que “es un trabajo con los jóvenes de definición del futuro profesional, finalizando el secundario para poder hacer una elección vocacional en el acceso a la universidad”.

En este sentido explicó que “el ámbito de trabajo con talleres durante cinco días con una instancia de labor variada que tiene que ver con el auto reconocimiento, con el pensar asumir esta responsabilidad, de pensar cómo juegan los mandatos de las familias, de los intereses personales, las preferencias, y cómo prepararse para este nuevo ciclo y esta vida en la universidad. Así que es el lanzamiento de este programa que tiene etapas anteriores; fue un trabajo importante que se realizó durante el año pasado y que este año hace su inicio con una gran concurrencia de interesados así que suponemos que va a ser un trabajo exitoso seguramente”, aventuró finalmente.

Por su parte la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, afirmó que “este es un trabajo conjunto entre varias áreas del Municipio, y la Dirección de Educación obviamente tiene que estar presente en esto porque hace a la oferta académica y en cuanto a difundir la oferta de estudios superiores que hay en la ciudad y en el país, así que la gente de Educación está integrada a este trabajo en esta iniciativa de la Dirección de Juventud que es altamente positivo para los chicos de los últimos año de la escuela”.

Castiglione comentó que “hay unos cien chicos anotados, la misma cantidad que el año pasado; lo que ocurre es que si hay más jóvenes se hace poco manejable en función de que son talleres de grupos de no más de 15 ó 17 alumnos por taller, así que hay varios horarios y demás, pero la verdad es que estamos muy contentos por la respuesta de los chicos y aparte por el interés de ellos en mirar hacia delante y definir su futuro”.

“Va a haber un horario a la mañana, uno a la tarde y uno más a la tarde noche porque hay algunos pedidos especiales porque hay grupos de alumnos que en el horario planteado no podían, así que se abre un grupo más en un horario más a la tarde”, concluyó la Subsecretaria de la Producción.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.