Hugo Romero sobre la Casa de Tierra del Fuego: ” Tenemos mucha demanda desde la emergencia sanitaria”

FM Fuego dialogó con Hugo Romero, representante de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, para conocer acerca de las inquietudes que presentan los fueguinos y la situación de los derivados en este contexto de pandemia.

En relación a como está trabajando la casa en el marco de esta pandemia, sostuvo: “con mucha demanda, desde que se declaró la emergencia sanitaria, tuvimos mucha demanda de gente que ha estado varada en diferentes puntos del mundo”. Y agregó “todo el equipo de la casa, con los lineamientos que dispuso el Gobernador Gustavo Melella, estamos trabajando para poder dar respuesta a todos los requerimientos de la gente”.

Respecto a las personas varadas dijo que “se fue complicando el hecho de que la provincia es aerodependiente, al no haber vuelos directos desde los distintos puntos del país, estamos resolviendo esos temas con todo lo que conlleva y situaciones de algunas personas derivadas y situaciones de vulnerabilidad, gente que ya se había quedado sin recursos para poder retornar a la provincia” detalló.

En este sentido explicó que “tenemos mucha demanda, todos los días se van sumando y esto hace que no tengamos el número exacto de la cantidad de varados todavía, hacemos una estimación aproximada de 1.500 personas que no han tenido respuestas”. Sostuvo que “tratamos de brindares apoyo más allá de lo psicológico, poder estar y acompañarlos, es un número amplio, con todas las medidas que ha extremado la provincia”.

En relación a la actual situación de los fueguinos que solicitan algún tipo de colaboración o asistencia y que necesitan de la mano del gobierno provincial para obtener una solución señaló que “la casa está haciendo teletrabajo y estamos a través de los distintos canales de comunicación, correo, Facebook, nos mantenemos en permanente contacto con la gente”. Y resaltó que lo más complicado es “de acuerdo al lugar donde están a varados, más que nada el tema del traslado, hacemos un trabajo en conjunto con las diferentes casas de la provincia, coordinamos con el COE de las provincias para encontrar la solución y que puedan llegar tanto a Buenos Aires como al otro punto que es Córdoba”.

A raíz de que algunas personas desmentían a las autoridades en relación a la entrega de barbijos especiales y con respecto a la documentación, Romero sostuvo que “debido a la gran cantidad de gente que llegaba a la madrugada a Aeroparque la PSA autorizaba a todas esas personas a ingresar, yo hacia entrega de los barbijos y las declaraciones juradas, pero no teníamos acceso a ingresar al aeropuerto, entonces en algunos casos no podíamos hacer las entregas” explicó y agregó “Pedíamos ayuda a la gente de Aerolíneas Argentinas, pero tenían el personal reducido y no nos podían dar una mano, en algunos casos no se entregaba, a los que esperaban afuera sí”. “Ingresaban al aeropuerto y ya no teníamos contacto con ellos, pero sí puedo asegurar que llegaban con el barbijo personal”, sintetizó.

Sobre la difícil situación de los jóvenes estudiantes para pagar sus alquileres y la restricción de los vuelos, comentó que “ya ha mermado esa solicitud, porque hay muchos que ya retornaron a la provincia”. Asimismo, agregó que “desde la Casa de Tierra del Fuego tenemos psicólogos y asistentes sociales para darles la contención necesaria, estamos trabajando en un programa integral con los profesionales de la casa para ver cuáles son las necesidades de cada joven y tomamos contacto con las familias para comentarles como estamos trabajando”.
Los canales de comunicación de la Casa de Tierra del Fuego son: teléfono 2901-15606081; Página de Facebook y el correo electrónico [email protected]

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