Homero Cymes: “El monotributista social hoy está pagando $707 por mes y tiene los mismos derechos que cualquier otro monotributista”

El integrante de la cartera nacional de Desarrollo Social dialogó con FM Fuego acerca del alcance del Monotributo Social y de la charla informativa que se estará llevando adelante en la Margen Sur, la cual se realiza en forma articulada entre Nación y Provincia.

“Venimos trabajando en Tierra del Fuego desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación distintas líneas de acción, entre las cuales se encuentra el Monotributo Social. Esto está destinado a un público muy específico, para aquellos emprendedores o sujetos de la economía social que no puede acceder al Monotributo General por el ingreso mensual que tienen”, explicó el funcionario.

En ese sentido, señaló que “el Ministerio de Desarrollo Social desde hace ya 15 años, a través de una Ley nacional del Monotributo Social, tiene como base poder subsidiar la tarifa del monotributo a aquellas personas que tienen una facturación de hasta 12 salarios mínimos vitales y móviles por año”.

“La inscripción es sencilla a través de Anses. Lo primero que hay que hacer es pedir turno, Anses se lo da y ese día va con el DNI a hacer la inscripción. Anses lo que hace también es cruzar la información en la base de datos para ver si la persona puede ser monotributista social. Luego de confirmado que puede ser monotributista social, el siguiente paso es hacer un trámite en AREF para tener otro beneficio del monotributista social que es que está exento de pagar Ingresos Brutos”, detalló.

Asimismo, Cymes indicó que “el monotributista social hoy está pagando $707 por mes y tiene los mismos derechos que cualquier otro monotributista. Tiene la posibilidad de aportes jubilatorios, de incorporarse a una obra social y obviamente la posibilidad de facturar al sector público y al privado. La única barrera es la facturación, donde puede cobrar hasta 12 salarios mínimos vitales y móviles por año (no año calendario sino desde el momento de la inscripción”.

“Hay algunos rubros que están excluidos y no pueden ser parte del monotributo social, como los remiseros, taxistas y personal doméstico. Estos rubros tienen otro régimen, pero el resto está dentro de lo que consideramos sujetos de la economía social”, aclaró.

Por otro lado, el funcionario advirtió que “toda la información se cruza con AFIP. En caso de hacer una facturación superior a los 12 salarios vitales y móviles, se le da de baja del Monotributo Social y automáticamente va a tener que hacer los trámites correspondientes para tener el monotributo general. No se hace automático en el sistema porque son dos políticas distintas y tienen regímenes tributarios distintos. De hecho, para el Monotributo Social uno se anota en Anses y para el general en AFIP”.

Al ser consultado sobre los talleres informativos, Cymes comentó: “Hoy hacemos la primera charla. No la difundimos mucho porque queremos ser muy respetuosos de los protocolos y el aforo, por lo que tenemos un listado de las personas que se fueron contactando durante todo el año con nuestro Ministerio o con otros organismos como el Ministerio de la provincia o la Secretaría de Economía Popular de la provincia. De todas formas, tenemos un compromiso con todos aquellos interesados de poder hacer algo permanente. Seguramente estemos haciendo una charla cada 15 días en todos los lugares de Río Grande. 

“Sabemos que hay un interés de saber cómo opera esta herramienta y en Tierra del Fuego no se conoce demasiado su alcance. En este momento tan crítico desde lo socioeconómico, es algo que sería muy importante que todos tengan al menos la información al respecto”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

49 + = 52