“Hay posibilidades de que, con las modificaciones que correspondan, tengamos Presupuesto aprobado el año que viene”

En el marco de las presentaciones del proyecto del Presupuesto 2021 en la Legislatura, en una entrevista para Fm Fuego, el legislador radical, Federico Sciurano se pronunció al respecto de las recientes exposiciones.

Sostuvo “hemos encontrado una dinámica donde se puede trabajar bien, los funcionarios pueden exponer sin interrupción y una vez que terminan abrimos la instancia de preguntas, que habitualmente son diversas” y mencionó que “ya estamos en la última etapa, hoy tenemos un par de reuniones más y sólo queda pendiente un día que pasamos para el 1 de diciembre”.

Se animó a afirmar que “el día de hoy va a estar terminando todo lo que tiene que ver con la información del Ejecutivo y del poder Judicial y Legislativo. Razón por la cual, la mayoría de los bloques vamos a profundizar sobre la información que hemos estado recibiendo para empezar a evaluar y hacer una devolución para ver si existe la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo entre el poder Ejecutivo y Legislativo a fin de tener un presupuesto aprobado en el 2021”.

En este sentido señaló que “creo que sería realmente muy importante porque hace varios años que el presupuesto no se aprueba y si consideramos todo lo que ha venido pasando en este último año, nos encontramos con una estructura presupuestaria que es absolutamente anacrónica a la realidad que estamos viviendo” por lo cual sería muy importante “poder actualizar toda esa estructura”.

Afirmó que la Legislatura actual tiene una gran diversidad “tenemos que ser respetuosos en esperar la devolución de cada uno de los bloques y de allí compartirlas con los demás bloques y el poder Ejecutivo” y agregó que “hay que tener en cuenta que la Legislatura puede proponer modificaciones, pero quien las lleva a cabo es el Ejecutivo”.

Adelantó que “va a haber propuestas de modificación” y precisó “nosotros desde el radicalismo vamos a hacer algunas propuestas que tienen que ver con cuestiones estructurales que son imprescindibles poder modificar teniendo en cuenta las presentaciones que hemos estado recibiendo”. Razón por la cual mencionó que “me imagino que, desde los otros bloques, por lo menos de la oposición, va a haber una sintonía similar”.

Respecto del tratamiento a esta solicitud de modificaciones dijo que “posiblemente sea ameno, no tirante donde se busca romper. La sensación que me da es que hay una vocación de tratar de encontrar caminos reconociendo el delicado momento que estamos viviendo”.

Sostuvo que “no creo que el presupuesto se apruebe tal como se elevó a la Legislatura, pero hay posibilidades de que con las modificaciones que correspondan, considerando las presentaciones que han hecho muchos funcionarios, prospere el hecho de que tengamos Presupuesto aprobado el año que viene”.

Señaló que “el nivel de recursos que debiera tener la provincia proyectado para el 2021 es superior al que la provincia había presupuesto que iba a estar recibiendo el año próximo”.

“Creo que proyectarnos con un déficit de más de 14 mil millones de pesos es un problema serio en términos estructurales cuando se proyectan las finanzas de la provincia, pero me parece que son los puntos donde habrá que ver cual es la devolución que hace el Ministerio de Economía y en función de la propuesta que haga la administración financiera de la provincia, evaluar cual es el perfil que está proyectando el gobierno a través de ellos” manifestó.

Respecto a la fecha prevista para darle tratamiento al Presupuesto en el Parlamento dijo que “siempre esperamos que sea antes de fin de año y habrá que ir evaluando el contexto del mes de diciembre, seguramente cercano o posterior a la segunda quincena”.

Sostuvo que “seguramente encontraremos los mecanismos adecuados para hacerle saber al Ejecutivo cuales son las modificaciones que los distintos bloques entienden tener en cuenta y a partir de ahí el Ejecutivo evaluará y enviará formalmente las modificaciones que crea que el Presupuesto tiene que tener”.

Expresó que “en el mundo actual con el impacto que ha tenido la pandemia en la vida social, educativa y económica, cuando ves la estructura presupuestaria evidentemente es necesario que se actualice y ahí tenemos que hacer un esfuerzo para no abusar de esa situación, sino tomarla con responsabilidad y llegar a los acuerdos necesarios para que el año que viene las estructuras sean más dinámicas y adecuadas para lo que ha estado pasando en este último tiempo”.

“Es necesaria la comunión de los acuerdos para poder llegar a mejores objetivos. Para el gobierno va a ser mejor el tener una estructura presupuestaria modernizada porque eso le facilitaría la dinámica del gasto y para la Legislatura también, ya que es más sencillo el trabajo de control con un Presupuesto aprobado que tener que ir a bucear los reconducidos” concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *