Guillermo Parodi en Tierra del Fuego.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) visitó la Provincia de Tierra del Fuego
con el objetivo de mantener encuentros de trabajo con los referentes del área de Cultura del Gobierno de la Provincia y del Municipio de Río Grande.

Acompañado por el representante del INT en Tierra del Fuego Mauricio Jesús Flores, el Director Ejecutivo mantuvo una reunión con el secretario de Cultura Sergio Araque y la directora provincial de Gestión Cultural Carla Tanco en Ushuaia el día martes, y con el secretario de Cultura Mariano Zulueta y Walter Freyre, en la ciudad de Río Grande, el miércoles de esta semana.

En la reunión de Ushuaia, que se realizó en la sala de la Ex Casa de Gobierno y Antiguo Palacio Legislativo de la Provincia, el secretario de Cultura Sergio Araque, le dio a conocer al Director Ejecutivo detalles de cómo se está trabajando con la actividad teatral en Tierra del Fuego y le informó sobre algunas iniciativas relacionadas con dicha actividad, y de cual es el marco conceptual de esta gestión para el desarrollo de la actividad en la provincia.

Por su parte el representante Provincial en Tierra del Fuego, Mauricio Jesús Flores expresó que “lamentaba la poca participación del gobierno provincial en las diferentes actividades desarrolladas por el INT en los últimos tres años en Tierra del Fuego”. Además recordó que el INT “subsidia dos salas de teatro independiente, ha facilitado la construcción de la sala de la Asociación ACTUAR y del Teatro del Hain en Ushuaia y la sala Tierra de Teatro en Río Grande”. Asimismo dijo que “El INT tiene registrado a más de 100 teatristas en toda la provincia y favorece al público con el acceso a obras teatrales a través del Festival de Teatro del Fin del Mundo, el Congreso de Teatristas Fueguinos, el Selectivo Provincial de Teatro y las distintas capacitaciones sobre el lenguaje escénico que se brindan en forma gratuita a los diferentes grupos de teatro independientes de la Provincia”.

El director Ejecutivo, Guillermo Parodi, manifestó “estar esperanzado en que podamos coordinar las distintas agendas y propuestas Teatrales, y encontrar en la Secretaria de Cultura Provincial un socio que ayude a facilitar la formación y el trabajo de los teatristas locales, ya que tenemos firmado con la provincia un convenio marco de cooperación mutua” y abogó por “aunar esfuerzos, sumar recursos y articular las diversas acciones que desarrollamos desde nuestras instituciones”.

En la ciudad de Río Grande los funcionarios del INT fueron recibidos por el secretario de Cultura Mariano Zulueta, junto a Walter Freyre, quien ha formado parte del equipo de trabajo del Municipio en todas las actividades cogestionadas con el INT.

En la reunión realizada en la Casa de la Cultura, Mariano Zuleta le Manifestó al Director Ejecutivo del INT la voluntad del Intendente Gustavo Mellea de seguir trabajando y profundizar las acciones en el desarrollo de las actividades culturales en los barrios y específicamente en el área de teatro.

Por su parte Guillermo Parodi, quien se desempeñó durante muchos años como coordinador del área Teatro del ECuNHi, les planteo su postura ideológica sobre el teatro como herramienta de transformación social y de la necesidad de visualizar a quienes trabajan en territorios vulnerables, haciendo del teatro un modo de inclusión social. “Allí se desarrollan poéticas propias y muy enriquecedoras” expresó el funcionario del INT.

Cabe señalar que el Municipio de Río Grande es un actor principal en actividades cogestionadas con el INT como es el Congreso de Teatristas Fueguinos, que se realiza en el marco del Circuito Nacional de Teatro y en donde la fortaleza esta puesta en la participación de los teatristas locales en los foros, capacitaciones y puestas en escena.

La visita del Director Ejecutivo del INT tuvo un saldo muy positivo ya que se acordó con las instituciones locales aunar esfuerzos trabajando en actividades específicas de capacitación para los teatristas locales que redundarán en mejores espectáculos para el público fueguino y en el crecimiento de la actividad en toda la provincia.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *