Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $95,13 / $95,40
Bitcoin: USD 60.490,00
gremiales

“Son todos aumentos al básico que es lo que siempre pedimos para que vaya también a los jubilados”

Lo destacó Carlos Margalot, secretario de Finanzas de ATE, quien habló sobre el acuerdo salarial al que se arribó tanto con el Gobierno de la provincia como con el Municipio de Rio Grande.

En una entrevista por FM FUEGO, el paritario comentó que en la jornada de este viernes se llevó adelante una asamblea informativa con el sector seco y húmedo del Gobierno provincial, a fin de dar a conocer el último acuerdo que fue ratificado ayer por el gobernador.

En ese marco, teniendo en cuenta el corte que hubo en dos tramos, el paritario explicó, “Hubo una pequeña confusión que nos plantearon los trabajadores y trabajadoras, de porque al comienzo se propuso en tres tramos y se terminó negociando en dos. Fue justamente porque la última propuesta que se hizo en tres tramos llegamos a un 22% acumulado, pero se estancó la negociación y no pudimos cerrar con ese porcentaje porque para eso tres tramos era poco; estábamos perdiendo lo que parte de mayo y junio”.

Y añadió, “Entonces hicimos un cambio de estrategia para ver si nos podían reconocer junio, después julio y agosto haciéndolo en un corto tramo”, a lo que recordó, “Junio abarca una suma de $25.000 para los que cobran hasta $350.000, no está incluido ahí la asignación por hijo y las horas extras. Esto se cobra la semana que viene, entre el martes y el jueves”.

La suma fija también incluye a los jubilados, como lo confirmo en la conferencia de ayer el gobernador, Gustavo Melella.

Después, “Julio y agosto es un 8,5% y un 7,5% al básico que hace un 17% acumulado. Esto quiere decir que antes se tomaba como base solamente la última escala y de ahí se hacían los tramos pero se terminaban perdiendo derechos. Ahora se toma como base la última escala, es interés sobre interés”.

Sobre las asignaciones salariales dijo, “En el salario de mes de julio se va a incrementar un 100%, llegándose aproximadamente a $7.400. A fines de agosto nos sentamos a discutir nuevamente lo que es septiembre, octubre y noviembre”.

Con el Municipio de Río Grande, Carlos Margalot sostuvo que la negociación se dio de manera diferente, “El acuerdo fue a partir de julio, agosto, septiembre y octubre fue un poco más largo. En julio se consiguió una suma fija pero que equivale a un 25% de la asignación de categoría de cada uno de los empleados que va entre $19.000 y $21.000 que van a cobrar para los primeros días de agosto”.

Luego comienza el aumento al básico del 25% al bolsillo en los tres meses consecutivos e iguales del 8,33%, durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Esto eleva el nuevo piso salarial a $235.000. “Nos sentamos nuevamente en septiembre, es lo que dijo el intendente Martin Pérez, si la inflación llega a subir tenemos paritaria abierta y si hay que modificar el salario mínimo nos volveremos a sentar para cambiar los porcentuales”.

“Son todos aumentos al básico que es lo que siempre pedimos para que vaya también para los jubilados. Por eso es que se dilató tanto y llegamos a este punto de que casi llega a salir por decreto. Conseguir que no se incorpore ninguna suma en negro y sean todos al básico para nosotros es muy importante”, dijo finalmente Margalot.

ACUERDO PARITARIO ATE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso