Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,66 / $92,77
Bitcoin: USD 62.932,27
gremiales

“Por el momento no se dictó ninguna conciliación obligatoria, a raíz de la convocatoria levantamos la medida de fuerza"

Lo afirmó Julio Cuesta, secretario general de ASIMRA seccional Patagonia, quien habló por FM FUEGO sobre el levantamiento de la medida de acción directa que se llevaba adelante desde el lunes en las plantas de Río Grande y Ushuaia.

La decisión tomada en Congreso de Delegados fue tomada a partir de la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para que las partes se reúnan esta tarde de miércoles a debatir el acuerdo salarial del segundo trimestre.

“El miércoles de la semana pasada entramos con un quite de colaboración debido a que no teníamos respuestas de la cámara empresarial. El día lunes iniciamos con un paro de 2 horas por turno tanto en Río Grande como Ushuaia”, comenzó relatando Cuesta en dialogo con la radio.

A raíz de esta medida, el gremio fue convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para una nueva audiencia entre las partes, “Esto hizo mucho ruido tras un acatamiento de casi el 100%, tal es así que en el día de ayer nos notificaron que hoy vamos a tener un zoom con Afarte para tratar el tema paritaria”.

“La propuesta directamente ni siquiera la llevamos a las bases porque nos pareció que era una burla lo que estaban ofreciendo; un 7% para julio, un 6% y un 6% para septiembre”, esto se redondea en un 19% para el trimestre correspondiente.

A lo que sumó, “En el acuerdo del primer trimestre acordamos que se iba a hacer una revisión en la última semana de junio, el cual desde la cámara dijeron que como ya estaba cerrado el acuerdo y no iban a alargar absolutamente nada en ningún algún porcentaje”.

Sobre el pedido en concreto de los supervisores, dijo: “Inicialmente lo que pretendemos es no quedar por debajo de la inflación, recuperar ese poder adquisitivo perdido en abril y junio que sería de un 3% aproximadamente, teniendo en cuenta que cerramos el anterior acuerdo en un 19%. Ahora, tomando un parámetro la inflación de enero a mayo fue del 23%”.

Seguidamente, pretenden continuar con la discusión del segundo trimestre, “Después queremos continuar con la paritaria de los meses siguientes, ahora lo que nos están proponiendo está por debajo de la inflación. De igual manera prefiero no hablar de lo que pretendemos en porcentaje en tanto no sepamos cual va a será la próxima propuesta”.

Finalmente, Julio Cuesta expresó, “Queremos llevar a los compañeros una propuesta concreta, si consideramos que puede llegar a ser viable o no se verá en cada una de las plantas mediante las asambleas para ver que opinan desde las bases”.

PARITARIAS ASIMRA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso