Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,50 / $905,50
Dólar Blue: $1.100,00 / $1.120,00
Peso Chileno: $99,34 / $99,84
Bitcoin: USD 66.889,00
gremiales

“Nos da bronca la desigualdad, la gente se da cuenta de que no es todo más barato en un supermercado”

Así manifestó el referente de los almaceneros en Río Grande, Luis Schreiber, refiriéndose a la imposibilidad de los pequeños comerciantes para incorporarse al programa “Precios Justos” y denunciando a los “oligopolios, porque son los únicos que ganan en este momento, la inflación está creada para que sigan ganando”.

En conversación con FM Fuego Luis Schreiber, referente de los almaceneros en Río Grande, habló en torno al programa de “Precios Justos”, que busca establecer una medida de precios para productos de primera necesidad, y sobre la situación de los pequeños comerciantes en la ciudad: “Nosotros no hemos podido acceder al programa porque no tenemos costo de referencia de los mayoristas. Por ejemplo, si compramos algo a 9 pesos debemos venderlo a 10, como para tener una ganancia, pero no puedo comprar algo a 11 y venderlo a 10 porque el programa me lo dice. Por eso el acceso al programa solo lo tienen las grandes cadenas, es la queja que tenemos, se la presentamos a Tombolini, el Secretario de Comercio Interior. Estamos trabajando mucho con la Federación de Almaceneros de la República Argentina, tenemos bastantes referentes anotados, a ver si nos escuchan”.

“A veces compramos en pequeñas cantidades y llegamos a tener mejores precios que las grandes superficies,-continuó diciendo Schreiber-, y eso no se entiende. La queja principal es que le hacen propaganda al supermercado, dicen que van a tener “Precios Cuidados” pero cuando la gente va no encuentra ni la mitad de los productos, los más necesarios no están. También recurren al famoso cambio de gramaje, esto es: por ejemplo un paquete que entra en “Precios Cuidados” a los 420 gramos no está, pero está disponible el de 495 gramos que es 20 pesos más caro, es una tomada de pelo al gobierno y a la gente”.

Agregó además: “No perdemos clientela, nos da bronca la desigualdad, la gente se da cuenta de que no es todo más barato en un supermercado. Lo que está difícil son los cambios de precio, porque a lo mejor un día vendes y al siguiente está más caro que al valor al que lo vendiste. Con la inflación el pequeño comerciante hace malabares para poder subsistir, uno con los años sabe cómo defenderse un poco más, pero es muy difícil trabajar así. Le pedimos mucho a la selección argentina pero no a los políticos, hablan todos muy bonito pero a la hora de decidir hacen cualquier cosa”.

“De alguna manera hay que llegar a fin de mes, en los supermercados podes pagar en muchas cuotas, pero por 6 meses seguís pagando lo que comiste este mes”, denunció también Schreiber.

“Insistimos en que tienen que poner una Secretaria de Comercio más fuerte para combatir los monopolios u oligopolios, porque son los únicos que ganan en este momento, la inflación está creada para que sigan ganando y nosotros tenemos que aguantar como podemos. Si yo vendo más caro nadie compra, pero los tipos con monopolios si no les quieren pagar lo que ofrecen no tienen problema en vender afuera, de esa manera te manejan todos los precios”. También agregó en esta línea: “Otro planeo que hacemos es que se trabaje con las Secretarias Provinciales, de manera más autónoma, y que cada cual arme sus precios, no es lo mismo el mejor precio para cada producto en Jujuy o en Tierra del Fuego”.

“Hoy para abastecerte tenés que recorrer todos lo mayoristas y ver quién tiene el mejor precio, no tiene sentido ir a comprar a cualquiera a cualquier precio, tenemos mucho cuidado en las compras para dar el mejor producto al mejor precio”, finalizó diciendo el referente de los almaceneros en Río Grande.

Precios justos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso