Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 63.883,00
gremiales

“Acá la docencia manda y la conducción obedece”

Lo expresó el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, en la conferencia de prensa realizada este jueves en el marco de plan de lucha que llevan adelante. Desde el sindicato confirmaron el rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo y se decidió no iniciar las clases con un paro de 48 horas luego de las vacaciones invernales. “Deslindamos toda responsabilidad de la docencia y de nuestra organización de como continúe el conflicto”, aseveró Catena.

El secretario general del SUTEF manifestó la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores judiciales que se encuentran en lucha por el salario y que se han visto perjudicados con descuentos por los días de huelga. “Queríamos graficar el problema en que estamos y además de eso darle nuestra solidaridad activa a nuestros compañeros judiciales que también se encuentran en lucha por el salario. Genera un antecedente para el conjunto de las y los trabajadores que no podemos dejar pasar ni naturalizar”.

A continuación, la secretaria general de SEJUP, Alicia Ponce, añadió, “Siempre la lucha nos encuentra en el mismo lugar, hace años que nos venimos acompañando los sindicatos. Se trata de seguir creciendo en unidad con un único fin que es lograr que todos podamos vivir dignamente, por lo menos en lo que va de todo este año que está bastante difícil para todos”.

Ante el rechazo de la última propuesta salarial, los docentes ya decidieron no reiniciar las clases en la vuelta del receso invernal. Cabe señalar que se planteó una nueva mesa salarial para el día jueves 17 de agosto. “Vimos las actas de todas las instituciones y el 99% de la docencia rechazó la propuesta del gobierno. En eso entendemos tres cosas, en principio como dicen las actas, que el gobierno debe honrar las promesas de campaña porque si no eso es romper el contrato social”.

De esta forma, Catena expuso: “Hay que ir al origen de quien rompe el contrato y las negociaciones porque si no los responsables siempre somos los trabajadores y trabajadoras, que definimos claramente no darle tregua al proceso inflacionario y recuperar el poder adquisitivo, que el Gobierno asumió dentro de sus promesas que iba a seguir siendo así”.

Otro de los puntos de reclamo, el referente respondió a las autoridades provinciales sobre el pedido. “Nosotros no pedimos locuras porque se ha manifestado que ‘no se van a hacer locuras’. En materia salarial eso quiere decir que nosotros pedimos locura”.

Y sostuvo, “Los trabajadores no pedimos locuras, pedimos un salario que iguale y pase un poco la inflación”, asegurando que lo que se vino otorgando en el último tiempo no habría alcanzado para poder sacar a los trabajadores de la pobreza.

El dirigente agregó que “Una locura sería que pensemos que podemos seguir viviendo así”. De esta forma nuevamente hizo referencia a la situación de los alquileres, solicitando una inmediata intervención en el mercado inmobiliario, entendiendo que un alquiler supera ampliamente el sueldo del cargo base de un docente, a la que el gremio la ha denominado Ley de Acceso a la Vivienda.

“Deslindamos toda responsabilidad de la docencia y de nuestra organización de como continúe el conflicto. Nosotros hemos mostrado la mejor predisposición, el máximo esfuerzo para la negociación. Nuestros compañeros y compañeras discuten en las escuelas que están dispuestos y que no a aceptar, acá la docencia manda y la conducción obedece”, enfatizó el dirigente sindical.

Ante todo ello, el Secretario General del SUTEF reiteró que tras el receso invernal los docentes no iniciarán el normal dictado de clases por 48 horas, responsabilizando no a los maestros, sino al propio Gobierno.

SUTEF

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso