Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.044,75
gremiales

"La realidad es que se tienen que dejar de joder, la 19.640 debe dejar de ser una herramienta electoral"

Así lo manifestó el Secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) en relación a la problemática suscitada en torno a las suspensiones en Australtex y la propuesta de la Federación Argentina de Industrias Textiles de subsidiar a los trabajadores fueguinos.

Mariano Tejeda, Secretario General de SETIA, dialogó con FM Fuego en torno a la problemática que vienen atravesando las industrias textiles, Australtex en particular ha suspendido 80 operarios, y la propuesta de la Federación Argentina de Industrias Textiles de subsidiar a los trabajadores fueguinos: "El caso de Australtex es muy puntual, por falta de insumos, pero entendemos que prontamente comenzará nuevamente con su producción como corresponde. Esta no deja de ser una serie de decisiones que se toman en el ámbito del orden político, que terminan impactando en que las empresas no puedan acceder a la compra de insumos y de obtención de divisas. Si vamos a lo que son las producciones de la industria textil vemos que se están recomponiendo. Cuando se cae económicamente es la primera en recibir los coletazos. Pero esta es una situación política que debe resolverse de buenas a primeras para dar solvencia a las empresas y que sigan produciendo, y por sobre todas las cosas darle seguridad a los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego".

"Nuestro gremio representa al personal técnico fuera del ámbito de producción, -aclaró Tejeda-, veo a la industria textil sufriendo estas situaciones políticas y el desorden institucional que se está llevando adelante, con el agravante de que en Tierra del Fuego no hay definiciones concretas y certeras sobre el futuro de la industria, que ya debería haber sido solucionado hace mucho tiempo con respecto a la prórroga del sub régimen de promoción industrial"

En esta misma línea añadió: "Sumado al grave drama que sufre la Argentina con el tema de la inflación, siempre sale golpeado el trabajador o la trabajadora. Sabemos que la solución depende de firmeza en las decisiones políticas que se tomen, donde al no haber definiciones se genera esta incertidumbre".

"Si nosotros volvemos un año para atrás, -recordó-, cuando se firmó la prórroga donde creíamos que se incluía a todas las empresas, horas más tarde nos encontramos con que la primera industria que sería discriminada iba s ser la textil. A partir de eso hemos cambiado por 4 o 5 Ministros de Trabajo, hasta llegar a este Superministerio del que está a cargo Sergio Massa hoy, entonces es un nuevo comienzo todo el tiempo. Desde Nación se ha conocido cuál ha sido el reclamo de cada una de las organizaciones textiles, sin embargo estamos todavía sin ninguna definición. Todas estas decisiones que se han llevado adelante ha terminado recayendo en los trabajadores que no son responsables de esta situación. Este padecimiento solo puede terminar desde una decisión firme de la política".

Continuó denunciando Tejeda: "Ahora tenemos un grupo minoritario de empresarios y dirigentes políticos que van en detrimento de la 19.640, saliendo a decir que pueden subsidiar trabajadores y pagar sueldos de 300 mil pesos, algo totalmente inviable y una falta de respeto. Hay que salir con firmeza a decir algo, levantar las banderas de la 19.640, de su soberanía, porque es la fuente de trabajo de cada uno de sus habitantes. Por eso es necesario que el conjunto de las organizaciones sindicales, de los partidos políticos más allá de sus banderas, que dicen defender a la provincia, estén atentos a este tipo de situaciones. La realidad es que se tienen que dejar de joder, la 19.640 debe dejar de ser una herramienta electoral. Es una Ley que permite la soberanía cerca de Malvinas, permite la radicación de industrias y familias".

"Hay que saber que las decisiones de Tierra del Fuego no se pueden tomar en una oficina en Buenos Aires, por un grupo chico de empresarios y políticos que van en contra de la provincia y ni siquiera la conocen", finalizó diciendo el Secretario General de SETIA.

INDUSTRIA TEXTIL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso