Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 64.360,00
gremiales

“Hemos planteado la urgencia de tratar un anticipo de incremento salarial a partir del 1° enero”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, en una entrevista en FM Fuego se refirió a la situación en el sector fabril, la caída de contratos y las expectativas para el 2024. “Estamos expectantes de tener una mayor claridad de AFARTE y luego de los distintos establecimientos para proyectar como podrían ser los primeros meses del 2024”.

Haciendo un repaso del panorama en la industria local y la asunción del nuevo Gobierno Nacional, Martínez comentó sobre las últimas gestiones llevadas adelante desde el sindicato.

“Hemos estado intentado por todos los medios, tener claridad sobre cuál sería la actitud de la patronal en base a la nueva situación que tendremos que transitar. En ese marco incluso hemos mantenido reuniones con el gobierno provincial con nuestro secretariado nacional y estamos expectantes de tener una mayor claridad de la cámara empresaria Afarte y luego de los distintos establecimientos para proyectar como podrían ser los primeros meses del 2024”.

En ese contexto, sustentó, “Habrá que analizar a partir de las decisiones económicas que se informen durante las próximas horas, que según algunas versiones podrían ser entre mañana y el miércoles, por eso estamos muy expectantes producto de todo lo que se manifestó en campaña, como el tema del costo fiscal del mantenimiento del subrégimen”.

Asimismo, sumó, “Hemos mantenido reuniones con el gobierno de la provincia, hemos tomado resoluciones en el congreso de reclamar una reunión urgente con Afarte que a esta hora del día todavía no tenemos confirmada pero entendemos que debe ser en el transcurso de las próximas horas. Junto con eso se está analizando la situación permanentemente planta por planta en un panorama muy particular porque ya está próximo a iniciarse en la mayoría de los establecimientos el periodo de descanso anual”.

Sobre este periodo particular y la cuestión salarial recordó, “Tenemos en vigencia un acuerdo que contempla los ajustes por inflación de los índices que informe el INDEC. En cierta medida podríamos decir que tenemos una mínima protección pero que no tiene mucha proyección teniendo en cuenta que el último mes de vigencia de este acuerdo es este mes. Por eso hemos planteado la urgencia de tratar un anticipo de incremento salarial a partir del 1° enero”.

“El problema es que podríamos tener el riesgo eventual de quedar por debajo teniendo en cuenta la particularidad de que este índice no se ajusta a veces a cuestiones tan sensibles como los alimentos o los alquileres. Al llevarlo a un promedio, hay incrementos que afectan más que otros, nuestra intención es tratar de recuperar pero sabemos de las dificultades que hay”, indicó.

Previo al cese de actividad, puso en conocimiento la cantidad de puestos de trabajos ocupados por este sector durante este año, “En la provincia 9 mil, y 11 mil es el dato de la industria en su conjunto para el mes de septiembre. En esta situación estamos viendo afectado ya a esta altura un número de alrededor de 700 trabajadores que estaban con plazo fijo y no tienen su continuidad en distintos establecimientos”.

“Es una cantidad muy importante que viene a golpear no solo la economía de cada hogar sino también de la provincia, porque los comercios y el propio Estado provincial recaudan a partir de los ingresos que tienen los trabajadores de este sector, y en esta caso de la industria es importante el aporte”, dijo finalmente Oscar Martínez.

OSCAR MARTINEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso