Este jueves, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en su sede de Río Grande fue ocupada por estudiantes y personal docente y no docente durante 24 horas, en respuesta al veto de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional. La institución también se declaró en "estado de asamblea permanente", sumándose a las manifestaciones que atraviesan el nivel superior en todo el país.
En una entrevista para FM FUEGO, Andrea Ozamiz, Secretaria General de la Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI/CONADU), y Karina Giomi, Secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), analizaron la situación crítica de las universidades argentinas. "Toda la comunidad universitaria está preocupada porque no tenemos presupuesto", expresó Ozamiz. "Hace tiempo que reclamamos al gobierno nacional para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación superior", añadió.
Por su parte, Karina Giomi sostuvo que la falta de financiamiento universitario responde a decisiones políticas que priorizan otras áreas: “Se decide financiar gastos en seguridad, la SIDE, comprar armamentos, pagar intereses del Fondo Monetario, pero no se invierte en la educación superior ni en los jubilados. Es un ajuste al pueblo”, criticó.
Ambas referentes coincidieron en que el impacto presupuestario de la ley vetada era mínimo, pero que el veto refleja una política de ajuste. "La universidad pública es un derecho conquistado y ha demostrado su valor. Nos sometemos a auditorías y rendimos cuentas, pero intentan deslegitimarnos para justificar el ajuste", concluyó Ozamiz.
Finalmente, Giomi destacó que el reclamo también incluye un pedido salarial. “Tenemos una pérdida del 30% en el poder adquisitivo real y, con la inflación, estamos un 50% abajo, incluso con el 6,8% de recomposición salarial que propone el gobierno", señaló, enfatizando la urgencia de respuestas concretas ante la crisis económica que afecta al sector educativo y a los trabajadores.
Comentarios