Gendarmería: Homenajearon a efectivos caídos en el conflicto del Atlántico Sur

La Gendarmería Nacional, conmemoró –hoy- el 35º aniversario del bautismo de fuego de la fuerza, en la gesta del Atlántico Sur. Encabezaron la ceremonia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando junto jefe Agrupación XIX, comandante principal Eduardo Rubén Macuglia y el jefe del Escuadrón 44 de Ushuaia, comandante principal, Miguel Ángel Cuenca. Durante el acto recordaron y colocaron ofrendas florales a los 7 gendarmes del escuadrón Alacrán, que perdieron la vida en la guerra de Malvinas.

“Hoy rendimos homenaje a 7 hombres de la Gendarmería Nacional quienes dieron lo más preciado que tiene un ser humano que es su propia vida en este caso en defensa de la patria y su soberania” dijo esta mañana el Vicegobernador, luego del acto celebrado en la sede de la fuerza nacional en la capital fueguina. Recordó que el año pasado acompañó en el reconocimiento oficial al Escuadrón Alacrán, que “Participó en el conflicto del Atlántico Sur” dijo y agregó que el comandante José Ricardo Spadaro entregó al actual jefe del escuadrón Alacrán “el estandarte que diseñaron en el momento que pisaron tierra malvinense y que identificaba a los hombres de esa fuerza de seguridad”.

Entendió como “una satisfacción que me da la vida” poder rendir homenaje a los uniformados “en este caso a la Gendarmería Nacional en el día bautismo de fuego de la fuerza”, señaló. En este sentido, recomendó que “jamás olvidemos nuestra historia”, ya que evaluó que ella “nos marca el futuro” y recordó que la labor de estos hombres posibilita “que la patria crezca en paz y libertad”.

En cuanto al reclamo de soberanía, el Vicegobernador de la Provincia, reiteró que el pedido debe ser mediante los engranajes “diplomáticos, para que las islas vuelvan a sus verdaderos dueños de esas tierras, que somos los argentinos”, cerró.

Reseña histórica

El 28 de mayo, partieron 40 gendarmes a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina; fueron los únicos en llegar a la isla.

Al día siguiente, se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Allí, se estableció realizar una operación en conjunto, donde participaron gendarmes y comandos. El despliegue, lo hicieron en helicópteros del Ejército, siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero llegaron a ocupar sus posiciones.

El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, que impactó a la altura de la cola del helicóptero.

El piloto logró evitar que la nave se estrellara. En tierra comenzó a incendiarse y al explotar, debido a la gran cantidad de municiones que transportaba, fallecieron 6 efectivos de la fuerza. El escuadrón Alacrán, cumplió más de 8 misiones en combate, junto a las compañías de comando 601 y 602 del Ejército argentino.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *