Federico Gimenez :” El objetivo es evacuar dudas, detectar más casos y que reciban el apoyo medico y profesional “

A raíz de la puesta en marcha del programa “Cuidarnos TDF” que impulsa el Ministerio de Salud de la Provincia, FM Fuego se comunicó con el Secretario de Enlace de Gestión de la Secretaria de Representación Política de Gobierno, Federico Giménez.

Anunció que este programa, que desarrolla el Ministerio de Salud en conjunto con diferentes áreas de gobierno, tiene como objetivo principal la búsqueda activa y la detección temprana de los síntomas del covid-19: “es un trabajo territorial que se hace puerta por puerta buscando personas que presentan síntomas que no hayan comenzado el protocolo que hay establecido para estos casos, de llamar al 107 o hacerse el hisopado”. “El objetivo es encontrar estos casos, articular con el área correspondiente para que puedan recibir apoyo médico y profesional y activar el protocolo y, por otro lado, concientizar y evacuar cualquier otra duda” explicó.

Acerca de la organización del trabajo territorial señaló que se está llevando a cabo desde la Secretaria de Enlace en conjunto con la Secretaria de Integración Comunitaria con una ayuda muy importante del Ministerio de salud: “se estableció un grupo de promotores de salud que está compuesto por compañeros que trabajan en lo territorial a través de la Secretaría de Integración y enfermeras” a quienes les agradeció su compromiso y buena predisposición.
Anunció que iniciaron las tareas el día de ayer, en los barrios el Mirador, Provincias Unidas y Argentino. El equipo está integrado por una profesional de la salud, enfermera y un compañero y resaltó que en ningún momento se ingresa a los domicilios: “se acercan a la puerta a 2 metros de distancia o bien a un metro de distancia si se está en la vía pública, siguiendo protocolos estrictos, con distanciamiento y tapabocas de ambas partes”. Afirmó que estos grupos están identificados con una pechera y credenciales.

Respecto a la metodología contó que primero se comenta e informa sobre los síntomas y luego se indaga si se presentaron en la familia. “En caso de que se exprese que alguien presenta síntomas se establece una comunicación con el área de epidemiología del hospital, posteriormente se hace el acompañamiento médico y técnico necesario y se activa el protocolo para ver si es un caso positivo o negativo” explicó y agregó “también comentarles cuales son las prevenciones y pasos a seguir que tienen que llevar adelante”.
Afirmó que este trabajo es necesario debido a que “la falta de información y también las redes sociales desinforman en algunos de los casos”. “Lo que se hace es evacuar las dudas, informar y generar prevención” sostuvo.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *