Éxodo jujeño: Recordaron los 201 años de la gesta libertadora

Con la participación del Vicegobernador Roberto Crocianelli, los legisladores Amanda Del Corro (PSP) y Juan Arcando (FPV), se recordaron los 201 años del éxodo que, al mando del general Manuel Belgrano, comenzó el pueblo de Jujuy el 23 de agosto de 1812 para evitar el avance del ejército realista español. La conmemoración se da en el marco de la normativa que declara –durante ésta jornada- a la Provincia de Jujuy, capital honorífica de la Nación Argentina.

Estuvieron presentes representantes de la agrupación tradicionalista Tacita de Plata; funcionarios del gabinete provincial; autoridades diplomáticas; de las fuerzas armadas y de seguridad; de la ciudad y representantes de centros de residentes en Ushuaia.

Desde la agrupación tradicionalista, su titular Elsa Llanes, recordó la gesta del pueblo jujeño y señaló que “todos fueron importantes” en alusión a la acción encabezada por el prócer; “porque todos buscaban la libertad. No había mucho tiempo para preparar ejércitos ni para entrenar. El ejército del norte solo tenía sus ropas y sombreros de oveja, ponchos, en aquel momento no teníamos alpargatas”, reseñó.

“No está escrita, en la historia, la gesta del 23 de agosto; nosotros, desde nuestra humilde agrupación todos los años, pedimos que ésta conmemoración esté no solamente en los libros, sino que también se cumpla la ley sancionada”, pidió.

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

La Ley Nacional Nº 25664 de octubre de 2002, establece que cada 23 de agosto, se declara “en conmemoración de la gesta del éxodo jujeño, a la provincia de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina” y determina “en todo el Territorio Nacional las ceremonias públicas en conmemoración de la gesta”

Fuentes: Carrillo, Joaquín, Jujuy. Apuntes de su historia civil, Universidad de Jujuy, Jujuy, 1989, pág. 142-149.

Infoleg

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *